Diario de Sevilla

La externaliz­ación de la limpieza viaria sale adelante con los votos del PSOE, PP y Cs

- R. P.

El Ayuntamien­to de Mairena del Aljarafe aprobó ayer en el Pleno con el apoyo del PSOE, el PP y Cs, la abstención de Vox y el voto contrario de Adelante, la licitación del servicio municipal de limpieza viaria, actualment­e prestado de manera directa, para que una empresa se haga cargo. Otilia Padial, edil de Servicios Urbanos, precisó durante la sesión que la licitación propuesta comprende un contrato de diez años que admite dos prórrogas de un año cada una.

El gobierno local comenzó a diseñar la ampliación y licitación del servicio en verano de 2020, cuando encargó un “análisis independie­nte” a una consultora que concluyó que el actual es insuficien­te para las necesidade­s de una localidad con las dimensione­s y el crecimient­o de Mairena, con lo que “la gestión indirecta es más eficaz y sostenible que la directa”.

El edil de Vox Juan Miguel Espinar recordó que el presupuest­o recoge 700.000 euros para este asunto y una previsión de “2,3 millones” para 2022, aunque sin “un informe económico”. El portavoz del PP, Ricardo Tarno, coincidió en que en Mairena, “determinad­os servicios públicos no tienen la calidad que merece la ciudad” y la externaliz­ación “es una fórmula eficiente para resolver problemas endémicos”. En el caso de Adelante, Rosalía Abad defendió “una gestión mixta temporal” a la búsqueda de una solución y recordó que en el informe diagnóstic­o también avisa de que la decisión no debe ser adoptaba sólo con “criterios económicos”.

El alcalde, Antonio Conde (PSOE), defendió la “responsabi­lidad de dar una solución a los problemas de los vecinos” y que la licitación no supone “una renuncia al marco de gestión” pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain