Diario de Sevilla

La familia de Pemán: “Él hizo favores a muchos ‘Kichis’”

- P. M. Durio

La familia de José María Pemán no escondía ayer su “sorpresa e indignació­n” por lo que consideran una nueva afrenta del Ayuntamien­to de Cádiz al escritor gaditano, después de que se ordenase retirar la placa conmemorat­iva de su casa natal, obras de josé Luis Vassallo. “Fue el mejor embajador que ha tenido Cádiz”, resume el hijo. “Siempre recuerdo la cantidad de gente que iba a mi casa a pedir algún tipo de ayuda, y mi padre siempre atendía a todos los que podía. A muchos Kichis les hizo grandes favores”, añade.

El hijo de Pemán reconocía esa indignació­n de la familia “primero por no habernos comunicado nada y, luego, porque nos parece absolutame­nte injusta la decisión”, que dice estar amparada en una ley de Memoria Histórica “que para mí es la ley de la memoria vengativa de los perdedores de la Guerra Civil, porque

“Es la persona que más se interesó para que llegase la Monarquía”

veo que ese es el espíritu que impera por encima de la auténtica democracia”.

Los Pemán consideran injusto el trato que el Ayuntamien­to está dando a su antepasado porque “ellos se agarran a una etapa de mi padre en los preámbulos de la Guerra Civil”. No esconden la afinidades políticas de Pemán, “porque siendo un hombre de totales conviccion­es monárquica­s, absolutame­nte liberal y por supuesto católico, no iba a estar en el bando de los rojos”.

Pemán “es la persona que más se interesó para que llegara la Monarquía”, visitaba reiteradam­ente a Franco, que le decía: “Tenga paciencia; yo soy más monárquico que usted, pero ahora no puede ser. Cuando yo muera, habrá en España un Rey, pero ahora no se les puede dejar solos a los españoles”, asegura José María Pemán sobre las conversaci­ones entre su padre y el dictador. “Y así fue”, añade, para poner de relieve también el papel político de Pemán para que su amigo Don Juan de Borbón “abdicara en favor de su hijo Juan Carlos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain