Diario de Sevilla

Un festivo para conmemorar el fin de la esclavitud

-

El Congreso de EEUU aprobó un proyecto de ley que declara el 19 de junio, conocido como Juneteenth, como un nuevo festivo de alcance federal para conmemorar el fin de la esclavitud. La Cámara de Representa­ntes aprobó el texto con 415 votos a favor y 14 en contra después de que hiciese lo propio el Senado. El proyecto de ley pasa a la Casa Blanca para la rúbrica del presidente, Joe Biden, que podría firmarla mañana, en el 156 aniversari­o de Juneteenth, un juego de palabras con el mes de junio y la pronunciac­ión de 19 en inglés que conmemora la fecha en la que los últimos esclavos negros fueron liberados en 1865 en el puerto de Galveston, en Texas. Aunque los últimos soldados sureños se rindieron en abril de 1865, los esclavos de Galveston no quedaron libres hasta que militares de la Unión llegaron al puerto el 19 de junio. Habían pasado dos años desde que Abraham Lincoln había abolido la esclavitud.

tucionalid­ad de Obamacare no son válidas y falló en su contra. Si hubiera respaldado sus reclamacio­nes, más de 20 millones de personas podrían haber perdido su seguro médico, según estudios del centro de pensamient­o Urban Institute. El Supremo ya falló a favor de Obamacare en 2012 y 2015.

Biden calificó el fallo como una “gran victoria” y prometió trabajar con el Congreso para “ampliar el acceso a un cuidado médico de calidad y asequible”. “Esta decisión es una gran victoria para todos los estadounid­enses que se benefician de esta ley revolucion­aria”, señaló el mandatario en un comunicado. Con ella, remarcó, la Ley de Cuidado de Salud Asequible, su nombre oficial, es “más fuerte que nunca” y acerca al país “a cumplir con la obligación moral de que, aquí en EEUU, el cuidado de salud es un derecho y no un privilegio”. Biden expresó su “deseo de trabajar con el Congreso para extender esta ley de modo que los estadounid­enses pueden seguir teniendo acceso a un cuidado médico de calidad y asequible”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain