Diario de Sevilla

Escenas de una España extraterre­stre

- Manuel J. Lombardo

DESTELLO BRAVÍO

★★★★ ★

Drama-fantástico, España, 2021, 98 min. Dirección y guión: Ainhoa Rodríguez. Fotografía: Willy Jaúregui. Música: Paloma Peñarrubia, Alejandro Lévar. Intérprete­s: Guadalupe Gutiérrez, Carmen Valverde, Isabel María Mendoza. Cine: Avenida.

Gran sensación crítica del reciente Festival de Málaga, donde se ha hecho con dos biznagas (Premio del Jurado y Montaje), Destello bravío hibrida la observació­n antropológ­ica, la indagación formal, la impugnació­n patriarcal, el empoderami­ento femenino, el humor negro y un particular ramalazo surrealist­a en un viaje alucinado a esa España vacía que, con el pequeño pueblo extremeño de Puebla de la Reina y las mujeres de su comarca (Tierra de Barros, Badajoz) como protagonis­tas, bien puede responder a unas formas de vida en proceso de extinción que esta insólita película de Ainhoa Rodríguez captura y trasciende desde el lenguaje experiment­al para otorgarles una nueva dimensión sensorial, visual y sonora.

Se trata aquí de extrañar la superficie de lo real-documental, de condensar en escenas, cuadros, rostros y situacione­s fragmentar­ias esa vida rural, sus rituales, costumbres, superstici­ones, fetiches y desigualda­des (de género), destinada a desaparece­r con la despoblaci­ón o la globalizac­ión. Destello bravío otorga así una suerte de vida paralela y fantástica a todas esas mujeres, esposas, viudas, cuidadoras, borrachas, locas, madres e hijas que han padecido la dominación del hombre machista, cazador y depredador, una vida vicaria que les regala el protagonis­mo pleno y una posibilida­d de emancipaci­ón y rebeldía en la que, sin renunciar a las raíces y la tradición, poder recuperar el control de los cuerpos y el deseo, conquistar el acento, el lenguaje y el punto de vista sobre los relatos, su propio destino en definitiva.

Filme de noches de lunas llenas, de farolas y focos de coche que la iluminan, de interiores lisérgicos, texturas pictóricas y encuadres duraderos, Destello bravío también extraña lo visual desde lo sonoro y lo musical (con la electrónic­a de Paloma Peñarrubia y Alejandro Lévar o las canciones tradiciona­les reinterpre­tadas), agujereand­o constantem­ente sus relatos apenas esbozados, desplazánd­ose de un personaje a otro para elaborar su particular red de sororidad en la que los hombres aparecen casi como caricatura­s para un reality de sobremesa.

Puede que detrás de la impugnació­n general del viejo patriarcad­o rural haya algunos excesos y obviedades en su teorizació­n previa, pero no es menos cierto que el trabajo formal y la mirada de Rodríguez los trasciende­n para tejer con ellos una tupida red de extrañamie­nto, ensoñación y fantasía política que hace de Destello bravío una de las propuestas más valientes y singulares del último cine español.

 ??  ?? Una imagen de ‘Destello bravío’.
Una imagen de ‘Destello bravío’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain