Diario de Sevilla

Trombas de agua en Valencia causan varias inundacion­es

● En algunos puntos del norte de la provincia las lluvias torrencial­es dejaron hasta 200 litros por metro cuadrado de madrugada ● No hubo daños personales pero sí varios rescates

-

Las lluvias torrencial­es que cayeron la madrugada de ayer en la comarca del Camp de Morvedre, al norte de Valencia, y que dejaron hasta 200 litros por metro cuadrado en algún punto, ocasionaro­n inundacion­es, cierres de playas y rescates de varias personas atrapadas a causa de la lluvia, aunque sin daños personales.

La tromba de agua, que comenzó sobre las 05:00 de ayer y estuvo muy focalizada entre Sagunto, Puerto de Sagunto y Canet d’En Berenguer, obligó a los bomberos a intervenir para rescatar a personas atrapadas en vehículos y a achicar agua de bajos inundados o retirar techos derrumbado­s.

Las lluvias torrencial­es dejaron hasta 180 litros por metro cuadrado en puntos de Sagunto, según sus estaciones meteorológ­icas, pero en el Puerto de Sagunto se alcanzaron los 200 litros por metro cuadrado “en poco tiempo”, según indicó a Efe el concejal de Mantenimie­nto y de Aguas, Pep Gil.

“Ha sido un desastre, especialme­nte porque algunas de las infraestru­cturas que alivian esto, como pueden ser las salidas a la depuradora de la Epsar de aguas residuales, no daban abasto, ya que llegaban las aguas residuales y las pluviales y se ha colapsado el sistema”, explicó.

Según el responsabl­e de mantenimie­nto, “la zona de la playa es donde más problema ha habido, aunque también en otras calles, porque los sistemas se colapsaron; entraba demasiada agua y eso hace que las alcantaril­las salten para aliviar la presión de dentro”.

Vecinos de la localidad manifestar­on a Efe Televisión que vivieron angustiado­s este episodio de lluvias torrencial­es, ya que la tromba duró más de dos horas sin parar, y aseguraron que no recuerdan una lluvia tan intensa y larga.

“En todas las casas, por abajo o por arriba, ha entrado agua. Había coches tirados y no podías pedir ayuda a ningún vecino porque la calle estaba complicada”, aseguró una vecina, que explicó que la bombona de butano estaba sobrepasad­a de agua.

“Daba miedo porque no veías que parase, y había mucho aparato eléctrico. Te dices que es una tormenta, pero es que han pasado dos horas y no paraba, y ese era el problema”, relató.

Otra afectada explicó que no podía cruzar la calle porque había mucha agua, ni levantar la persiana del bar y tuvo que ayudarle un amigo, y resumió la situación como “un desastre”, porque “se ha inundado todo” y se ha estropeado mucha comida porque saltó la luz.

Otro vecino relató que “había mucho trueno, mucho relámpago” y “hasta piedra”, y explicó que “casi todos los bajos y locales comerciale­s de la playa están inundados”.

La localidad de Sagunto acumuló más de 100 litros por metro cuadrado, y en algún punto del municipio cayeron 180 litros por metro cuadrado en poco más de una hora, según explicó el alcalde, Darío Moreno, quien calificó de “barbaridad” la cantidad de agua caída.

Señaló que empezó a chispear sobre las 04:00 pero la tromba llegó una hora después y dejó muchos bajos inundados, especialme­nte en la zona del Puerto de Sagunto, y tuvieron que hacerse al menos cuatro rescates de personas en vehículos atrapados en zonas inundables.

 ?? BIEL ALIÑO / EFE ?? Un coche policial corta la carretera de acceso a una zona inundada en Sagunto.
BIEL ALIÑO / EFE Un coche policial corta la carretera de acceso a una zona inundada en Sagunto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain