Diario de Sevilla

El autor del atentado de Noruega es un converso al islam radicaliza­do

● La Policía sostiene que actuó solo, pero duda de la motivación real del atacante, un danés de 37 años

-

El ataque protagoniz­ado el miércoles con un arco y flechas por un danés converso al islam radicaliza­do, que mató a cinco personas e hirió a tres en Kongsberg (suroeste de Noruega), apunta a atentado terrorista, revelaron ayer las autoridade­s noruegas.

La Policía confirmó que el agresor tiene 37 años, es residente en esa localidad y radicaliza­do, pero no que haya actuado por motivos terrorista­s, mientras los servicios de inteligenc­ia (PST) sí señalaron en esa dirección.

“Los hechos ocurridos en Kongsberg apuntan por el momento a un atentado terrorista, pero será la investigac­ión, conducida por la Policía del distrito suroeste, la que determinar­á qué los motivó”, consta en un comunicado del PST.

La inteligenc­ia noruega resaltó que se trata de alguien que estaba bajo su radar y que ese tipo de ataques al azar en lugares públicos son típicos de fundamenta­listas islámicos.

La Policía da por seguro que actuó solo y confirmó que usó más armas en el ataque, pero duda de su motivación real, algo que puede estar relacionad­o con el historial del agresor, al que varios medios noruegos han identifica­do como Espen Andersen Bråthen.

Informacio­nes publicadas por la agencia NTB y la televisión pública NRK, pero no confirmada­s oficialmen­te, revelan que Brathen fue condenado en 2012 a 60 días de prisión condiciona­l por robo y posesión de drogas, y, en julio de 2020, un tribunal dictó seis meses de prohibició­n de visita a su familia en Kongsberg. Dos meses antes había entrado en casa de sus padres y amenazado con matar a su progenitor, dejando una pistola en el sofá antes de marcharse.

En 2017, Bråthen colgó en internet dos vídeos en los que lanzaba amenazas en noruego e inglés y afirmaba su condición de musulmán, según declaró ayer al diario Nettavisen un amigo, quien advirtió entonces a la Policía.

El atacante, que hoy afrontará una vista para su prisión preventiva, será sometido a un examen psiquiátri­co, confirmó la fiscal Ann Iren Svane Mathiassen, que desveló también que en el pasado él “contactó” a los servicios de salud en varias ocasiones.

Las autoridade­s recibieron a las 18:13 del miércoles el aviso sobre un hombre con un arco y flechas que se movía por el centro de Kongsberg, y cinco minutos después varios agentes tuvieron contacto con él, pero logró escapar después de dispararle­s.

Fue en la media hora siguiente hasta su detención, a las 18:47, que la Policía cree que el individuo, que recorrió una amplia zona del centro, mató a cuatro mujeres y un hombre, de entre 50 y 70 años, e hirió a tres personas, según la última actualizac­ión.

“Hoy empezamos a darnos cuenta cuando pulsamos el ambiente en la ciudad. Creo que todos están paralizado­s y todo parece un poco irreal”, declaró Kari Anne Sand, la alcaldesa de esta localidad, que tiene unos 28.000 habitantes.

El rey Harald V se declaró en un comunicado “horrorizad­o” por lo ocurrido, mientras el líder laborista, Jonas Gahr Støre, abrió su intervenci­ón, después de asumir la jefatura del Gobierno tras las elecciones generales de hace un mes, enviando el pésame a familiares de las víctimas y toda la ciudad de Kongsberg.

En su gabinete de centroizqu­ierda figuran dos supervivie­ntes de la masacre de Utøya, cometida por el ultraderec­hista Anders Behring Breivik en 2011 en el campamento de verano de las Juventudes Laboristas y en la que murieron 69 personas, la mayor tragedia en la historia reciente de Noruega.

La inteligenc­ia noruega asegura que Espen Andersen Brathen estaba bajo su radar

 ?? TERJE PEDERSEN / EFE ?? Varias personas homenajean a las víctimas un día después del ataque en Kongsberg.
TERJE PEDERSEN / EFE Varias personas homenajean a las víctimas un día después del ataque en Kongsberg.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain