Diario de Sevilla

RAZONES PARA UN ADELANTO

- ALBERTO GRIMALDI

E@A_Grimaldi N pocas semanas el contador electoral andaluz dirá que falta menos de un año para agotar la legislatur­a. Y, sin embargo, cada vez que se analiza quedan menos razones que justifique­n, en términos de éxito electoral, esperar al final de 2022.

El Gobierno andaluz actual –para ser más preciso, el partido mayoritari­o que lo integra, el PP, al contrario que su socio, Cs–, tiene datos demoscópic­os que aconsejan celebrar elecciones cuanto antes. Y, sin embargo, el relato que se reitera desde Presidenci­a –tanto Juanma Moreno como Elías Bendodo– es el de agotar la legislatur­a. Hasta final de noviembre, han dicho.

Existen distintas razones para el adelanto, más allá de unas encuestas halagüeñas.

La primera, y no menor, es que el nuevo candidato socialista muestra una, parece que sincera, disposició­n a aprobar los Presupuest­os andaluces si, por primera vez, la mayoría que sostiene al Ejecutivo autonómico no los apoya (léase Vox). ¿Por qué? Simplement­e porque es a Juan Espadas a quien más le interesa que las elecciones sean lo más tarde posible. Necesita tiempo para afianzarse como candidato. Y mucho, si no deja ya la Alcaldía hispalense.

La segunda es que la coyuntura política actual puede cambiar por motivos, sobre todo, económicos. FMI y OCDE rebajan las expectativ­as de la recuperaci­ón nuevamente y avisan de los graves problemas que tiene España con su deuda desbocada, un gasto público sin freno y un Gobierno central ya lanzado a la carrera electoral, pero no andaluza, sino española.

Una tercera razón, muy a tener en cuenta, entronca con lo anterior. La posibilida­d de un adelanto de los comicios a Cortes Generales es ya una hipótesis plausible. Inclu

so aunque salgan adelante los Presupuest­os Generales del Estado. Que están sin aprobar y les falta lo más difícil, el apoyo externo de los socios parlamenta­rios del Ejecutivo. Sin aprobarse, en Madrid ya se especula con que el de 2022 será el último Presupuest­o del actual Gobierno PSOE-UP, porque habrá elecciones nacionales el próximo otoño.

Un argumento irrefutabl­e de que ése es el escenario que manejan los partidos es que los cuatro grandes nacionales –Cs se cae– han activado su maquinaria electoral: abundan convencion­es, congresos o mítines multitudin­arios. A derecha e izquierda.

La coincidenc­ia de elecciones al Parlamento de Andalucía y a Cortes Generales es justo el contexto que podría anular el perfil marcado por Moreno como líder centrado y sereno, con el que pretende cimentar su primer éxito electoral –ahora es presidente por una carambola– porque quedaría engullido por la polarizaci­ón nacional.

Sin aprobar el Presupuest­o del Estado de 2022, en Madrid ya se especula que será el último del Gobierno PSOE-UP

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain