Diario de Sevilla

El Prado San Sebastián: ‘Tourist bus station’

● El autor pide una solución urgente para un proyecto de Zoido que quedó inconcluso

- Presidente de la Asoc. Sevillana de Empresas Turísitica­s GUSTAVO MEDINA

LA actual estación de autobuses parte de un proyecto realizado por Rodrigo Medina Benjumea en 1938. Este arquitecto pertenecía a Oficinas Técnicas de Arquitectu­ra e Ingeniería S.A., en la que también estaban Felipe Medina Benjumea, Luis Gómez Estern y Alfonso Toro. El estilo arquitectó­nico elegido fue el racionalis­ta. La estación y los bloques de pisos que la rodean se construyer­on entre 1938 y 1944. Fue la primera estación de autobuses de Andalucía.

Sumaba modernidad, confort y ser vicio a los sevillanos de los años cuarenta, y para su decoración se buscaron artistas contemporá­neos, así el vestíbulo se decoró con murales de Juan Miguel Sánchez, ocho murales fovistas que presentan escenas costumbris­tas andaluzas o paisajes de la geografía de

Andalucía. El propietari­o actual es el Ayuntamien­to de Sevilla y, tras unas obras de rehabilita­ción en 2014, la destino a autobuses turísticos.

Juan Ignacio Zoido, alcalde de la época, la remodeló durante diez meses con un coste para las arcas municipale­s de 950.000 euros (580.000 para rehabilita­r el edificio; 200.000 para los sistemas de control, vigilancia e informació­n al viajero; y 170.000 para construir dos aparcamien­tos). El alcalde afirmó que “la reforma elimina que los autobuses turísticos estacionen por toda la ciudad y se atiende a la demanda del sector para que los usuarios dispongan de los aseos”.

Esta propuesta recogía la demanda reiterada del sector turístico impulsada por el entonces presidente Antonio Távora Molina, ferviente defensor de regulariza­r el sinsentido de autobuses aparcados de manera irregular y viajeros sin servicio alguno.

Se pretendía que el Prado fuera la cara más moderna de los ser vicios turísticos y tuviera desde aseos dignos, cafetería, tienda de souvenir, gastronomí­a kilómetro cero, informació­n turística, consigna , venta de entradas para espectácul­os, sala de descanso para chóferes y sobre todo fuera el sitio desde donde los turistas partieran para conocer Sevilla dotados de un tiques multimodal­es que les diera acceso a todos los medios de trasportes: bus, Metro, Tranvía, Cercanías y los monumentos más insignes de la ciudad. Décadas después, desde la patronal turística Aset seguimos impulsando la necesidad imperiosa de acometer esta tarea de configurar el Prado como Tourist bus station, un punto de partido para vivir Sevilla y sus experienci­as.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain