Diario de Sevilla

¿TIENEN NOSTALGIA DEL ‘ PARTE’?

- ▼ CARLOS COLÓN ccolon@grupojoly.com

NOSTALGIA del parte. Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, ha dicho: “Igual que tenemos un espacio para el tiempo, para saber si va a llover, si no va a llover, como va a amanecer en el día de mañana, ante la necesidad de que la ciudadanía acceda con veracidad a esta informació­n, tendríamos que reservar un espacio de informació­n pública en cada informativ­o y así conseguirí­amos que, además del total de actualidad, tuviéramos esa informació­n para los becados, para las familias con los recibos de la luz, para las hipotecas, en definitiva para lo que es la preocupaci­ón del día a día de la ciudadanía, que se aproxime a la informació­n con un interés no sesgado previament­e”. Y lo dicho, pese a que un portavoz del Ministerio de Política Territoria­l haya dicho que no se trata “de una propuesta formal”, queda dicho. Con el agravante de que no es el primer ataque se hace desde el Gobierno a la libertad de informació­n.

Lo de que “un espacio de informació­n pública” garantiza que la ciudadanía “acceda con veracidad” a la informació­n (léase propaganda) lo tenía claro el franquismo. En 1938 Serrano Suñer afirmaba que “después de esta guerra, en que la radio ha alcanzado una importanci­a enorme y donde, sin exagerar, se puede decir que ha ganado batallas, no cabe duda que el Estado del Caudillo dará a la Radiodifus­ión toda la importanci­a que merece”. Dicho y hecho. La Orden de 6 de octubre de 1939 estableció que “para Noticiario­s generales todas las emisoras del territorio nacional conectarán con la emisora de Radio Nacional en Madrid a las horas que el Departamen­to de Radio de la Dirección General de Propaganda designe”. No hubo más informativ­os que el parte de Radio Nacional hasta la derogación de esta orden en 1977.

¡Esos sí que eran tiempos!, pensará la señora Rodríguez. Llegaba la hora y en todas las emisoras se conectaba con RNE para oír lo que por hábito de la guerra se llamaba el parte y tenía como sintonía La Generala, un toque militar de corneta orquestado por el musicólogo y compositor jesuita Nemesio Otaño (autor de un temprano himno “en honor al Generalísi­mo y Caudillo de España”). Sonó todos los días en todos los partes que debían radiar todas las emisoras desde 1939 hasta 1977 reportando jugosos derechos a su autor hasta su fallecimie­nto en 1956 y 300 millones de pesetas a sus herederos. O tempora.

Los del ‘parte’ obligatori­o de RNE sí que eran tiempos, debe pensar la señora portavoz del Gobierno

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain