Diario de Sevilla

El choque entre Iglesias y Díaz dificulta la alianza de la izquierda

● Los últimos dardos lanzados por el ex líder morado a la vicepresid­enta enredan el posible acuerdo entre Podemos y Sumar

- Alicia López (Efe)

El pulso entre Pablo Iglesias y Yolanda Díaz, después de que el ex líder morado censurara que la vicepresid­enta vaya por libre sin contar con Podemos, complica el escenario para llegar a un acuerdo que los lleve juntos a las generales de 2023 si la vicepresid­enta se decide finalmente a dar el salto.

Una de las cosas que Iglesias ha criticado a la vicepresid­enta segunda es que aún no haya despejado esa gran incógnita sobre su candidatur­a, urgiéndola a hacerlo, además de exigirle “respeto” para los morados y advertirle de que no puede promover una candidatur­a electoral sin ellos.

Díaz ha tratado de no entrar en la polémica, pero sí ha dejado claro un par de mensajes: que está dispuesta a liderar este proyecto electoral a la izquierda del PSOE y que no le debe nada a nadie, respondien­do al permanente recordator­io de Iglesias de que si ella es vicepresid­enta y ministra de Trabajo es gracias a Podemos.

Con estas tiranteces a un año de las generales, los de Podemos también parecen prepararse para otro eventual escenario sin Sumar y ya no dan por hecho que Díaz sea su candidata.

Algo que hasta ahora no ponían en duda pese al malestar que arrastran desde que la ministra dio a conocer sus intencione­s políticas en 2021 y las pusiera en marcha el pasado 8 de julio.

Desde entonces no se han sentado en ningún momento a hablar de sus proyectos, reprochan fuentes de la formación. En marzo se reunieron para limar las asperezas derivadas del apoyo de Díaz al envío directo de armas a Ucrania, pero desde el 4 de octubre de 2021 no ha vuelto a reunirse la mesa confederal.

También es llamativo cómo en el hueco que deja la ausencia de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, de baja por maternidad, se está introducie­ndo la ministra de Igualdad, Irene Montero, en teoría la número dos del partido, en lo que apunta a una apuesta de Podemos por promover su imagen más electorali­sta.

Ante lo que consideran falta de certezas por parte de la ministra de Trabajo en cuanto a sus planes políticos, Podemos se prepara para el próximo ciclo electoral, que comienza en mayo con las autonómica­s y municipale­s a las que no se presentará Sumar, y que para los de Belarra son una prueba de fuego para calibrar qué poder tienen.

Un poder que los dirigentes de Podemos aseguran que mantienen dentro del espacio a la izquierda del PSOE frente al proyecto de la vicepresid­enta segunda, y lo argumentan con la última encuesta del CIS, en la que los morados cuentan con un 41,1% en intención de voto; la marca Unidas Podemos, un 34,7%; Sumar conseguirí­a un 16,8% e Izquierda Unida un 6%.

Con estos mimbres, insisten en defender la coalición y en ir juntos con Sumar, pero aspiran a un acuerdo razonable que no les deje orillados, insistiend­o en que son la principal fuerza de la izquierda que llaman progresist­a, y eso, defienden, tiene que trasladars­e a una futura candidatur­a unitaria.

 ?? JAVIER LIZÓN / EFE ?? La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el entonces vicepresid­ente Pablo Iglesias, en una reunión con sindicatos y organizaci­ones agrarias en 2020.
JAVIER LIZÓN / EFE La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el entonces vicepresid­ente Pablo Iglesias, en una reunión con sindicatos y organizaci­ones agrarias en 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain