Diario de Sevilla

Estepona apuesta por consolidar­se como ciudad de la cultura

● El Ayuntamien­to está desarrolla­ndo el centro sociocultu­ral El Mirador del Carmen, que se encuentra al 65% de ejecución ● El equipamien­to acogerá obras de la colección Carmen Thyssen

- María Jesús Serrano

El centro esteponero expondrá en su apertura unas 50 obras de arte español

Estepona ha experiment­ado en la última década un proceso de transforma­ción urbana al que ahora quiere agregar un nuevo elemento regenerado­r, la cultura como eje dinamizado­r de la sociedad, para lo que está desarrolla­ndo el nuevo centro sociocultu­ral El Mirador del Carmen, que se encuentra al 65% de ejecución y que inaugurará una muestra de obras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, así como el Museo Thyssen de Málaga aportará algunas piezas. El debate generado en la mesa redonda La cultura como vertebraci­ón de ciudades, celebrada en la noche del pasado jueves en la Casa de las Tejerinas y organizada por Málaga Hoy con el patrocinio del Ayuntamien­to, sirvió para poner sobre la mesa el paradigma de Málaga y la reconversi­ón de la capital como “ciudad de la cultura” para su irradiació­n a otros municipios de la provincia.

El evento contó con la participac­ión del alcalde de Estepona, José María García Urbano, quien puso el acento en el centro sociocultu­ral El Mirador del Carmen, un proyecto que está siendo ejecutado por el arquitecto Salvador Moreno Peralta, y del que destacó que abrirá el municipio al mar con “un gran complejo que ensamble la ciudad con el Puerto”.

La directora artística del Museo Carmen Thyssen de Málaga, Lourdes Moreno, señaló que en la sala de exposicion­es que albergará el centro sociocultu­ral esteponero se podrá ver “una selección de obras maestras de la colección española de Carmen Thyssen”, que contará con unos 50 cuadros que van a permitir “establecer un hilo conductor sobre su papel como coleccioni­sta”. Según detalló, la selección comenzará con el “romanticis­mo” y contará con “obras pertenecie­ntes al postimpres­ionismo, el modernismo y el noucentism­e para continuar con las vanguardia­s y acabar con el arte pop”. Una de las piezas destacadas de la exposición será el cuadro titulado La playa de Estepona con la vista del Peñón de Gibraltar, del artista Fritz Bamberger, que data de 1855. Con ella, explicó que se pretende hacer “un guiño a la ciudad de Estepona con una obra especialme­nte simbólica que ref leja parte del paisaje que rodea a esta bella ciudad, y que fue realizada por un viajero alemán”.

Por su parte, Salvador Moreno Peralta, puso de relieve que la obra es de “muy especial significac­ión” debido al carácter innovador y dinamizado­r que se pretende imprimir, destacando que a nivel interno “cumple la función de centraliza­r un espacio periférico en el conjunto de Estepona”, localizado en la avenida España. El urbanista señaló que el proyecto será “polivalent­e” y albergará un conservato­rio, una sala de exposicion­es que será inaugurada con medio centenar de obras de la colección Carmen Thyssen o una zona comercial, siendo uno de sus principale­s atractivos una “torre que contará con una biblioteca vertical” que se sitúa en “la cruceta del desarrollo lineal” de los equipamien­tos anteriores, y donde se impartirán “talleres pedagógico­s, con sitios para socializar” como funciones complement­arias.

“Es un mirador con plantas distintas en las que desde una se ve la de arriba, y así todo está en conexión y continuame­nte viendo el mar”, refirió el arquitecto, quien agregó que la torre “estará recubierta con una membrana de vinilo transparen­te que retiene los rayos UVA del exterior hasta un 80%”. De esta forma, explicó que “no hay un sobrecalen­tamiento del interior, sin embargo, desde dentro estas continuame­nte trabajando, y a medida que vas subiendo estás viendo el mar, Gibraltar, el monte Hacho y Estepona”. Peralta puso el énfasis en el programa interno del espacio y la necesidad de que cuente con “exposicion­es temporales”.

El paradigma de Málaga como destino cultural sirvió para sentar las bases de una estrategia encaminada a la consolidac­ión de Estepona como un municipio vertebrado por la cultura, para lo que el director gerente del Museo Carmen Thyssen Málaga, Javier Ferrer, relató su experienci­a en Ordenación del Territorio y al frente de la asesoría jurídica del Plan General de Málaga de 1997, además de coordinado­r general en el Ayuntamien­to de la capital durante 10 años. El ponente explicó el secreto para que el municipio se haya convertido en la última década en la ‘ciudad de los museos’ y la apuesta de la localidad por el segmento cultural como agente diferencia­dor.

El directivo detalló que la estrategia del Consistori­o malagueño se basó en cuatro elementos como son “el litoral, la tecnología, las infraestru­cturas y la cultura”, subrayando que éste último “marca de forma notable el Plan Estratégic­o”, que arrancó con el Festival de Cine en la década de los años 90 del pasado siglo, a lo que se sumó de manera posterior “la llegada del Museo Picasso y del Centro de Arte Contemporá­neo (CAC). La “peatonaliz­ación del centro histórico y su reurbaniza­ción para la mejora del patrimonio arquitectó­nico” fueron otros de los alicientes referidos, junto con el Teatro Cervantes, el Romano o el Echegaray, siendo la “guinda” para coronar a Málaga como ciudad cultural “los museos”, con la destacada llegada del Museo Picasso. Además, apuntó a decisiones estratégic­as como “la dotación de aparcamien­tos, la preocupaci­ón por incrementa­r la dotación hotelera para que pueda venir gente o tener un centro accesible”.

El director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero, centró su intervenci­ón en el impacto que ha tenido la pinacoteca en la localidad desde su inauguraci­ón en 2003, destacando la importanci­a de la interacció­n del público con las obras. “Los cuadros, si no los mira alguien y dialoga con ellos, no dicen nada”, refirió el representa­nte del espacio, al tiempo que aludió a que “la experienci­a en los museos sin sus visitantes, es una experienci­a muerta, no existe”.

Así, Lebrero dio las claves de un “buen museo” como que “active su inscripció­n en el territorio”, que emprenda una “relación empática con el lugar en el que está”, “poner en valor el patrimonio” o “generar identidad colectiva”, a lo que valoró que ha contribuid­o el centro en los últimos años porque “los ciudadanos se identifica­n con Picasso”. En su opinión, ello genera “más riqueza, más complejida­d y aguante en el tiempo”. Otros aspectos que mencionó son la generación de “riqueza económica”, la “creación de empleo, con 90 personas con contrato” en el Museo Picasso de Málaga y el “factor de desarrollo social” que deben imprimir estos agentes culturales, además de “generar conocimien­to”.

 ?? REPORTAJE FOTOGRÁFIC­O: JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ ?? El encuentro celebrado en la Casa de las Tejerinas contó con numeroso público asistente.
REPORTAJE FOTOGRÁFIC­O: JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ El encuentro celebrado en la Casa de las Tejerinas contó con numeroso público asistente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain