Diario de Sevilla

Al Panda se le esfuma el sueño

● Luis Enrique descarta para el Mundial a Borja Iglesias, que lo encaja con clase ● Canales y Álex Moreno tampoco obtienen su premio

- Juan Antonio Solís

A pesar de su fantástico año natural de 2022 y de su reciente debut con la selección española en el partido de la Liga de Naciones ante Suiza del pasado 25 de septiembre, Borja Iglesias se ha quedado finalmente fuera de la lista de 26 selecciona­dos para la Copa del Mundo de Catar 2022. Luis Enrique Martínez se lo ha pensado y repensado. En una mano, el selecciona­dor sopesaba el excelente estado de forma del delantero bético; en la otra, su confianza en que el barcelonis­ta Ansu Fati recupere su estado de forma de aquí a que España debute ante Costa Rica el próximo miércoles 23 de noviembre, en el estreno del Mundial. Y para el preparador asturiano, al final, ha pesado más lo segundo. La misma confianza en el azulgrana ha sido la que ha conformado una controvert­ida lista cimentada en la gente que le ha respondido, más que en la que goce hoy de un momento más boyante.

Por si quedaba alguna duda, la despejó el propio Luis Enrique. “No me gustaría personaliz­ar en un jugador... Sé la ilusión de los futbolista­s ante una cita tan importante como un Mundial, pero uno más uno son dos. Hubo jugadores que no han podido venir últimament­e a causa de las lesiones, pero ahí estaban quiénes podían venir y quiénes no”, comentó Luis Enrique cuando se le preguntó por la ausencia de Borja Iglesias de la lista definitiva.

El delantero verdiblanc­o conoció la amarga noticia en el aeropuerto de San Pablo. Tanto él como Sergio Canales, incluido en la prelista de 51 jugadores que aspiraban a ir a Catar, estaban pendientes de saber si se subían al avión que debía llevar al Betis a Argentina para su gira, o en cambio quedarse en Sevilla para embarcarse en la aventura mundilista.

Incluso Álex Moreno podía guardar un hilo de ilusión, ya que la lista de preselecci­onados no era vinculante y podía entrar en la relación definitiva de mundialist­as alguno de última hora. No fue así y el Betis no tendrá representa­ntes españoles en la gran cita del calendario futbolísti­co de 2022.

Cuando trascendió la noticia, el propio club bético reaccionó y colgó una foto en las redes sociales con los tres jugadores que han reunido sólidos argumentos deportivos para defender a España en el Mundial. Borja Iglesias, Sergio Canales y Álex Moreno posaban sonrientes ya dentro del avión. Y con tres emoticonos: un oso panda, un sombrero de mago y un rayo.

El propio Borja Iglesias encajaba con clase y deportivid­ad su exclusión del Mundial y colgaba otro tuit en su cuenta personal: “La mejor de las suertes a nuestra @SEFutbol (cuenta oficial de la selección española) en el Mundial de Catar. Desde ya apoyando a tope. #VamosEspañ­a”, colgó el Panda.

La selección irá al Mundial con un solo nueve puro, Álvaro Morata. Y sin el mejor goleador español del momento, que es Borja Iglesias. Lleva 8 goles en la Liga, sólo por detrás del polaco Robert Lewandowsk­i (13) e igualado con el mallorquin­ista Muriqi.

Para completar la línea de delanteros, el selecciona­dor, Luis Enrique ha tirado del madridista Marco Asensio y del extremo del Athletic Nico Williams, además de los barcelonis­tas Ansu Fati y Ferran Torres, Pablo Sarabia (Paris Saint-Germain) y Dani Olmo (Leipzig).

Borja Iglesias

Delantero del Real Betis

La mejor de las suertes a nuestra selección en el Mundial, desde ya apoyando a tope”

Además del avance (no muy incipiente) de Ansu Fati en su puesta a punto, no ha jugado a favor del ariete verdiblanc­o las recientes actuacione­s de Marco Asensio en sus partidos con el Madrid, aportando tantos y pases de gol. Luis Enrique esperaba a ambos y a poco que han dado señales de recuperaci­ón, ha tirado de ellos.

En la nómina de los centrocamp­istas, más casos similares: aunque su nivel de juego hoy es inferior al de Sergio Canales, Koke Resurrecci­ón es un jugador que goza de la plena cofianza de Luis Enrique.

El Betis no estará representa­do, pues, en la selección española. La relación de béticos que lo hicieron la abrió Lecue, campeón de Liga en el 35 y que un año antes jugó la Copa del Mundo, prosiguió con dos españoles en Argentina 78, Antonio Biosca y Julio Cardeñosa, Rafael Gordillo (España 1982), Poli Rincón (México 1986), Alfonso (Francia 1998), Joaquín (Corea y Japón 2002 y Alemania 2006) y Juanito (2006). Desde ese año, un jugador del Betis no es citado para jugar con España un Mundial. Dieciséis han pasado. Y este año era propicio.

 ?? ?? Borja Iglesias, Canales y Álex Moreno, en el avión rumbo a Argentina tras conocerse la lista de mundialist­as.
Borja Iglesias, Canales y Álex Moreno, en el avión rumbo a Argentina tras conocerse la lista de mundialist­as.
 ?? RBB ??
RBB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain