Diario de Sevilla

El Mundial más tecnológic­o

● Catar, primera red 5G del mundo, explotará su enorme infraestru­ctura

- Javier Picazo (Efe)

Catar es un líder en tecnología y comunicaci­ones y uno de los países con alguno de los medios más inf luyentes del mundo, en informació­n cuenta con los gigantes Al-Jazeera o beIN Sports como bandera, mientras que en telecomuni­caciones Ooredoo ha conquistad­o la región y será la empresa oficial del Mundial de Catar 2022.

En 2021, el sector de las tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón alcanzó en Catar los 4.400 millones de dólares, en el incremento más rápido de este sector en todos los países de la región, según datos oficiales.

Su penetració­n de internet, con la primera red 5G del mundo, ha impulsado el desarrollo de sus principale­s medios y empresas y despeja el futuro económico del país. Catar es, además, uno de los pocos países del mundo con un Plan Nacional de Inteligenc­ia Artificial aprobado en 2019 y enfocado a los sectores de la sanidad, el entretenim­iento, el tejido empresaria­l, la educación o la investigac­ión y el desarrollo, en su objetivo de transforma­rse en lo que denominan una economía del conocimien­to.

Su estrategia pasa por explorar el uso del Big Data para crear aplicacion­es y un nuevo modelo de gestión, al tiempo que prevé actualizar la legislació­n para garantizar la privacidad y la transparen­cia.

Unos pilares tecnológic­os que suponen la base de cultivo para nuevos medios de comunicaci­ón y para ampliar mercado en el caso de sus cabeceras más influyente­s. Actualment­e, el país cuenta con cerca de 10 periódicos, entre ellos Gulf Times, el primero en inglés tras su independen­cia, The Peninsula o el semanario Gulf News, el primer medio del país que data de 1969.

En cuanto a su medio de mayor difusión, el Al Watan, en árabe, se mantiene en los 18.000 ejemplares diarios. Por su parte, la Qatar Media Corporatio­n (QMC) es la autoridad oficial de radiodifus­ión creada para supervisar medios de televisión y radio como Qatar TV, Alkass Sports o Qatar Radio.

Para la gestión de medios, el país abrió en 2007 el Doha Centre for Media Freedom que se encarga de promover la libertad de prensa no solo en el país sino en toda la región.

Catar cuenta también con el mayor medio de televisión del mundo árabe, Al Jazeera. Creado en 1996, su canal principal de noticias registra una audiencia estimada de 270 millones de personas y diversos canales específico­s en redes sociales que amplían su capacidad de influencia, sobre todo a un público joven.

De este grupo nació, además, uno de los principale­s canales de deportes a nivel mundial, beIN Sports, con derechos de retransmis­ión de las principale­s competicio­nes deportivas y dirigido por Nasser Al-Khelaifi, actual presidente del club de fútbol francés Paris Saint-Germain (PSG), entre otros cargos de relevancia.

El grupo beIN, con cerca de 3.700 empleados y presente en 43 países, cuenta en la actualidad con unas instalacio­nes en Doha que son un prodigio tecnológic­o y le permiten gestionar y producir contenido para 60 canales y ofrecer 7.500 horas de deporte en vivo al mes. Es, además, el canal oficial del Mundial de Catar 2022, algo que para el grupo es todo un reto.

“Es el evento más importante y lo hemos estado organizand­o durante 12 años. Así que ha estado en la base de todo lo que hemos hecho durante ese tiempo y formar parte de eso ha sido un enorme privilegio”, destaca el director de programaci­ón del grupo Duncan Walkinshaw.

El medio, que cuenta con los complejos de retransmis­ión deportiva más grandes del mundo, tendrá para la cita mundialist­a un elenco de 120 presentado­res, reporteros, comentaris­tas y analistas, y hasta nueve estudios en los que la tecnología es su principal baza.

Como parte de su apuesta tendrá en pantalla a ex futbolista­s de primera talla como Kaka, Gabriel Batistuta, David Villa, Alessandro del Piero o Ruud Gullit.

Las coberturas se harán en HD y 4K, con tecnología de realidad aumentada y con 7 canales dedicados exclusivam­ente al Mundial en árabe, francés e inglés.

Para crear y difundir todo ese contenido se necesita un líder sólido. La empresa catarí de telecomuni­caciones Ooredoo fue elegida como el operador oficial de la FIFA para el Mundial de Catar 2022. Será el primer torneo en contar con tecnología 5G en todos los estadios, lo que permitirá a los aficionado­s y a los medios de comunicaci­ón compartir contenido con la mayor velocidad posible.

Ooredoo ha anunciado la tarjeta Hayya SIM con tecnología 5G para el Mundial con las que ofrecerán 2022 minutos locales, 2022 SMS locales y 2022 megas de datos, en formato físico o digital.

 ?? DOHA
ALBERTO ESTÉVEZ / EFE ?? Vista de la sala de control del grupo beIN, canal oficial del Mundial de Catar 2022.
DOHA ALBERTO ESTÉVEZ / EFE Vista de la sala de control del grupo beIN, canal oficial del Mundial de Catar 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain