Diario de Sevilla

Fallece Alfonso Azuara, crítico analista deportivo

El que fue colaborado­r de ‘El Larguero’ y reportero a pie de campo en los directos de TVE tenía 70 años

- F. A. G.

Entre las trincheras agudas donde se libraban las batallas radiofónic­as de la noche deportiva, Alfonso Azuara estaba en el bando de José Ramón de la Morena, en El Larguero de la Ser, con Manolete, Michael Robinson o Alfredo Relaño. El periodista aragonés entraba en juego sin problemas. Era de dar la cara y que a veces se la partieran. Con el selecciona­dor Luis Aragonés la tuvo sonada debido a la ausencia de Raúl.

Azuara era el terror de los presidente­s, de los árbitros miopes, de los chanchulle­ros y de los jugadores vagos. De ahí que su sombra en la cadena pública se alargara cuando era quien acompañaba a la desastrosa selección de José Emilio Santamaría en el Mundial 82. Bien que lo intentó él y toda TVE en alentar esperanzas con aquel equipo, pero hubo un mal trabajo de preparació­n y sumado todo a las limitacion­es de aquel fútbol español, el desastre de 40 años atrás estaba asegurado.

Azuara colocó en un sofá tras el partido de eliminació­n ante la Alemania Federal de Rummenigge al selecciona­dor, al defensa Alexanco y al portero Arconada para que se explicasen. Aquello acabó como el rosario de la aurora. El cronista y cizañero entrevista­dor aparecía punzante también en aquellos renovados Estudio Estadio (al fin, en los 80 los partidos se grababan en vídeo) y su bigote siempre interrogab­a incómodame­nte.

Ha fallecido a los 70 años este analista deportivo al límite de lo lenguaraz que siempre recordaba que el poeriodism­o sólo tiene dos fronteras: el diccionari­o y el Código Penal. Más de una querella tuvo que lidiar, por supuesto. Una de ellas, por todo lo alto, fue la que le presentó José María García por difamación contra él y De la Morena. En su enfrentami­ento con García se caracteriz­ó por plantarle frente sin ambages, lo que le llegó a pasar factura. Su etapa más memorable en la radio fue en el esplendor de De la Morena. Dieron el sorpasso en el EGM. Su carácter estaba a gusto en la Gran Via pero ficharía por Onda Cero en la etapa nocturna de Ángel Rodríguez y finalizó en El Tirachinas de José Antonio Abellán en la Cope.

Antes del descubrimi­ento para el gran público en el Mundial 82, Azuara era la voz de los partidos ligueros en Radio Exterior de España y en Radio Nacional. En TVE también presentarí­a el matinal de los domingos deportivos, Tiempo y marca. Volvió a estar a pie de campo con José Ángel de la Casa para la andadura hacia la Eurocopa, transforma­da la selección. Es memorable el empujón que le dio Miguel Muñoz al celebrar el insólito 12-1 a Malta en el Villamarín en diciembre del 83.

Hoy le recuerdan sus oyentes, ya talluditos, y muchos compañeros veteranos de interminab­les noches y estadios al relente.

En el 12 a 1 a Malta, Miguel Muñoz le dio un sonoro empujón en plena euforia

 ?? ?? Alfonso Azuara a pie de césped.
Alfonso Azuara a pie de césped.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain