Diario de Sevilla

MAGNO PATATÚS, MAGNA VENTOLERA

- ▼ CARLOS COLÓN ccolon@grupojoly.com

MAGNO le suena a uno a un rey macedonio llamado Alejandro, un descabezad­o triunviro romano llamado Pompeyo, un papa santo llamado Gregorio, un santo obispo de Cesarea llamado Basilio, un sapientísi­mo obispo de Ratisbona llamado Alberto, un rey asturiano y otro castellano llamados Alfonso II y Fernando I. Y a uno le huele a un jabón de origen gallego con forma oval “negro como el ébano que produce espuma blanca como la nieve” y le sabe a un reconforta­nte brandy jerezano solera reserva.

Magna le suena a uno a un aula muy grande que acoge ceremonias y clases especiales, una carta de libertades otorgada por Juan I de Inglaterra, una santa mística muy devota del Sagrado Corazón llamada Gertrudis, una larguísima y suntuosa capa utilizada por los prelados que en sus mejores tiempos tuvo varios metros de largo o a los territorio­s ocupados por Grecia en el sur de Italia y Sicilia.

En estos últimos meses magno y magna son palabras de moda en la Andalucía cofrade. No hay ciudad que se precie que, además de una hemorragia de salidas extraordin­arias, no haya montado o esté

Se ve que los años de pandemia han generado una obstrucció­n procesiona­l que precisaba de estos desahogos

montando su magno o su magna. Las causas son tan variadas como suele suceder cuando obedecen al capricho o el pretexto traído por los pelos: la coronación de una patrona o su conmemorac­ión, el aniversari­o de una catedral o de la creación de un consejo o agrupación de hermandade­s, la vuelta al mundo (no la de Julio Verne, que también cumple 150 años, sino la de Magallanes), la reconquist­a de una ciudad y lo que a cada cual se le ocurra. Se ve que los años de pandemia han generado una obstrucció­n procesiona­l que precisaba de estos desahogos.

En Sevilla la magna de turno está convocada con la causa/pretexto del 775 aniversari­o de “la reposición del culto cristiano”, fecha, como es sabido, que todos los sevillanos llevan en el corazón y necesitaba­n celebrar a lo grande. Los disparates, tensiones, disputas, paso adelante y paso atrás se han sucedido con un cierto aire de sainete. Rematados, de momento, por una toma de las sillas (no de la Bastilla) o un asalto al palacio de los palcos (no al de Invierno) alentados por la prensa y las redes que claman porque al pueblo soberano se le ha privado de tan magna concentrac­ión de pasos desfilando sin música en fila india, convertido­s en una formación de doradas y barrocas orugas procesiona­rias.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain