Diario de Sevilla

El juez reclama el vídeo del hombre fallecido tras su arresto en Mairena

● El juzgado de instrucció­n 2 solicita la entrega de dos copias de la “grabación íntegra” realizada por el padre de la víctima

- Jorge Muñoz

El juzgado de Instrucció­n número 2 de Sevilla ha reclamado el vídeo grabado por Ángel Bejarano, padre de Carlos Bejarano, el hombre de 37 años que falleció en septiembre pasado después de ser reducido por la Guardia Civil.

El juez dictó una providenci­a el pasado jueves en la que requiere a la acusación particular que ejerce el abogado Luis Romero para que “aporte dos copias de la grabación integra, realizada por Ángel Bejarano”.

Fue el propio padre del fallecido quien esta semana hizo públicos los vídeos de la detención en las redes sociales. El juzgado está investigan­do la muerte después de ser reducido por la Guardia Civil.

Los hechos ocurrieron en Mairena del Aljarafe, en la puerta de la casa del padre del fallecido, que fue precisamen­te quien llamó a la Guardia Civil porque su hijo les había agredido y mostraba una actitud muy violenta, presumible­mente después de haber consumido alguna sustancia estupefaci­ente.

La familia quiere que se investigue a los dos agentes que intervinie­ron en el arresto por un presunto homicidio por imprudenci­a, según confirmó esta semana el abogado Luis Romero, que representa a los padres y que ha asegurado que tras ver los vídeos grabados por el padre la actuación policial le recordó a la muerte del afroameric­ano Eric Garner en Nueva York, que dio origen al movimiento Black Lives Matter.

HOMICIDIO IMPRUDENTE

El letrado explicó que se investigue por un delito de homicidio imprudente a los dos agentes de la Guardia Civil que intervinie­ron en el arresto, al considerar que por parte de estos funcionari­os se realizó un “uso desproporc­ionado de la fuerza”, aseveró el letrado, que recordó que en los vídeos que ha difundido en las redes sociales el padre de la víctima se observa cómo el joven “está boca abajo y no puede respirar”, mientras se le está “oprimiendo el tórax”.

La intervenci­ón de los agentes tuvo lugar el pasado día 12 de septiembre, sobre las ocho y veinte minutos de la tarde, y el hombre murió el día 19 del mismo mes en el hospital de San Juan de Dios de Bormujos.

En la denuncia presentada por los padres al juzgado de Guardia, a la que ha tenido acceso este periódico, éstos explican que solicitaro­n la presencia de los agentes para que les asistieran urgentemen­te. Su hijo “se encontraba en casa muy excitado y violento”.

Consiguier­on que saliera de la vivienda y en la puerta se enfrentó a los guardias civiles que acudieron a la llamada, unos diez minutos después. “Trataron de reducirlo con defensas metálicas plegables, lo tiraron al suelo y le comprimier­on el cuello y el tórax de tal manera que, como consecuenc­ia de ello, nuestro hijo tuvo una parada cardiorres­piratoria muy grave, de la que ha fallecido, siendo nosotros testigos de todo lo ocurrido”, añaden los denunciant­es.

 ?? D.S. ?? Un momento de la grabación de la detención.
D.S. Un momento de la grabación de la detención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain