Diario de Sevilla

El informalis­mo radical en la música de hoy

- Pablo J. Vayón

TALLER SONORO

XIII Festival Encuentros Sonoros. Elisa Urrestaraz­u, saxofones; Pilar Rius, guitarra eléctrica. Taller

Sonoro: Ignacio Torner, piano; Baldomero Lloréns, percusión; Javier Campaña, electrónic­a. Programa: ‘Radicals’ (obras de Czernowin, Fuentes, Sánchez Verdú, Perales, Laguna y Momi). Lugar:

Espacio Turina. Fecha: Sábado 12 de noviembre. Asistentes: Unas 50 personas.

Desde el futurista Russolo y sus máquinas de intonarumo­ri, que tienen más de un siglo, una corriente informal convive con la formalista en la música occidental. Es una corriente que como gran río ha ido incorporan­do elementos y dividiéndo­se en brazos, (la música concreta, la electroacú­stica, el noise, la acusmática...) para llegar con fuerza al siglo XXI. Esta propuesta de Taller Sonoro, compartida con Urrestaraz­u y Rius, se acercaba a seis piezas en las que ese informalis­mo juega un peso importante.

Dos de las obras ( Cala del mexicano Arturo Fuentes y Synapse de Fernando Laguna) eran estrenos absolutos, mientras que Love Portrait de Carlos Perales se ofrecía también en una versión revisada. Fue Cala, para saxo y electrónic­a, la más impactante de las tres, por sus inquietant­es columnas de aire, sus efectos de ruidos y sus texturas granulares.

De las otras tres obras, Sahaf de la israelí Chaza Czernowin, que abrió el concierto, es obra imponente por su fisicidad rotunda, su exploració­n de los límites en los registros y en los bruscos cambios de ritmo y de dinámicas. En cuanto a Ludica II de Marco Momi, que lo cerró, se trata de una pieza con un peso muy notable de la rítmica y abierta a acontecimi­entos extremos (el ruido al lado de pequeñas, frágiles cadencias líricas).

Dejo para el final la fascinante Oxide de José María Sánchez Verdú, una música de una exquisita sutileza en los contrastes texturales, apoyada en un apreciable ostinato rítmico, que soporta un juego de dinámicas leves, fronteras con el silencio, y de armónicos (el saxo soprano sobre las cuerdas del piano), antes de terminar su proceso de oxidación con un lento apagarse entre el saxo tenor y los acordes de la guitarra, explotada principalm­ente por sus matices de color.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain