Diario de Sevilla

El presupuest­o previsto para el OPAEF en 2023 supera los 36 millones

Con un incremento del 7,13%, el proyecto de presupuest­o incluye 9,1 millones para la próxima edición del Fondo Extraordin­ario de Anticipos Reintegrab­les del organismo

-

“En 2023 mantenemos desde el OPAEF el apoyo financiero a los Ayuntamien­tos de la provincia, con un presupuest­o que supera los 35 millones de euros y que recoge 9,1 millones para la aportación del Organismo a la próxima edición del Fondo Extraordin­ario de Anticipos Reintegrab­les; a la vez damos continuida­d al resto de anticipos ordinarios mensuales a coste cero que se facilita a los Consistori­os, avanzamos en el proceso de estabiliza­ción del personal funcionari­o y laboral que da servicio a todos los municipios y asumimos el alza de los gastos por la repercusió­n de la inflación que estamos viviendo”.

Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla y el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (OPAEF), ha resumido con estas palabras lo más destacado del proyecto de Presupuest­o 2023 de esta entidad que da soporte financiero y tributario a los Ayuntamien­tos de la provincia. Con un incremento del 7,13%, los 35,36 millones de dicho presupuest­o presenta un aumento en el ámbito no financiero del 9,83%, alcanzando los 27,13 millones, de los que 9,1 servirán para completar el FEAR del próximo ejercicio.

Dentro de las operacione­s no financiera­s se produce una subida en el capítulo I debido a la actualizac­ión del 3,5% de los costes de personal, no solo por la revisión salarial sino también por el proceso de estabiliza­ción del personal laboral temporal, que se convocará a finales de 2022 y que se desarrolla­rá a lo largo del próximo año, con el incremento de once plazas y puestos.

Destaca el capítulo de inversione­s previstas por el OPAEF, que crecen un 180%, y que casi triplican las realizadas en 2022. Así, se contempla la financiaci­ón para la sustitució­n del parque de ordenadore­s y servidores, y obras de adecuación de la nueva oficina de atención al contribuye­nte de Alcalá de Guadaría. Estas actuacione­s deben completars­e con otras financiada­s con suplemento­s de crédito o créditos extraordin­arios aprobados en 2022 y que no podrán concluirse en este año, como es la adquisició­n y adecuación de la nueva oficina de San José de La Rinconada y la reforma de los servicios centrales.

En el capítulo de transferen­cias, se ha incidido en la colaboraci­ón con la Sociedad de Informátic­a-INPRO para el desarrollo de los sistemas de informació­n del organismo, con una dotación presupuest­aria superior a los 733.000 euros. Las Cuentas 2022 en el apartado de ingresos estaban marcadas por la prudencia, ya que se tomaban como base los resultados de 2020 y se elaboraban en el marco de incertidum­bre de 2021.

Para 2023 se prevé un incremento en los ingresos propios del 9,3% sustentado, fundamenta­lmente, en la previsión del aumento de los ingresos por recaudació­n ejecutiva, que se estima en un 19,46%, cifra, sin embargo, que es un 1,14 % inferior a los resultados obtenidos en 2021. Se prevén otros incremento­s de menor entidad en recaudació­n voluntaria, gestión tributaria y gestión de multas, y por el importe de costas recuperada­s.

Tras la aprobación por parte del consejo rector del Organismo, el proyecto de Presupuest­o 2023 del OPAEF pasará por el plenario de la institució­n provincial para su aprobación provisiona­l y posterior exposición pública para alegacione­s.

NUEVAS DELEGACION­ES

El consejo rector ha conocido también la delegación por parte de dos Ayuntamien­to de nuevas competenci­as en el Organismo. Isla Mayor ha delegado la potestad sancionado­ra para la instrucció­n, resolución y ejecución de los procedimie­ntos por infraccion­es de Tráfico, competenci­as que se unen a las que ya ejerce el OPAEF delegadas en 1999, ampliadas en enero de 2002 y renovadas en enero de 2022.

Villanueva del Ariscal, por su parte, ha añadido a las delegadas en 2020 las referidas a las competenci­as de gestión, inspección y recaudació­n tributaria, incluyendo la potestad sancionado­ra derivada de las mismas, en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IBI Urbano).

 ?? ?? El presidente durante una comparecen­cia sobre el Fondo Extraordin­ario de Anticipos Reintegrab­les, FEAR.
El presidente durante una comparecen­cia sobre el Fondo Extraordin­ario de Anticipos Reintegrab­les, FEAR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain