Diario de Sevilla

Qué hallazgo: ¡convertir Andalucía en Dinamarca!

- TEODORO LEÓN GROSS

« IMPUESTOS »

El presidente andaluz ha desvelado un dato en la sesión de control: hay 400.000 nuevos contribuye­ntes desde su llegada al poder en 2018. Tal como fue enunciado, parecía un dato recién llegado que Juanma Moreno no se hubiera podido resistir a contar en el Parlamento. Como Luis Miguel Dominguín cuando se acostó con Ava Gardner y se levantó a vestirse apenas terminar: “Pero ¿dónde vas?” le dijo ella, y él respondió “¿Dónde voy a ir? A contarlo”. Juanma Moreno corrió al Parlamento a contarlo: ¡400.000 contribuye­ntes más! Eso significar­ía que funciona su mensaje de menos presión fiscal, más atracción de rentas y más recaudació­n... O sea, si estos cuatro años hay un 10% más de declaracio­nes de IRPF, y un 25% más recaudació­n, algo están haciendo bien. Pero Pedro Sánchez, de visita a Andalucía, prefirió insistir en que algo están haciendo mal: Madrid es rica, y puede permitirse los malabarism­os fiscales, pero Andalucía es pobre, y no pueden ayusear. Tal vez sí, tal vez no, pero hay algo seguro: Sánchez a quien le ha hecho una contrarref­orma es a Andalucía. Y de dudosa constituci­onalidad.

Sánchez dijo, como si hubiera visto la luz, “¿por qué no convertir Andalucía en la Dinamarca de Europa?” (segurament­e quiso decir “la Dinamarca de España” porque en definitiva la Dinamarca de Europa es Dinamarca), o sea, rica, progresist­a e innovadora. Como idea es poco original: Borbolla ya en los ochenta comenzó a hablar de la California del sur de Europa, también Chaves, y así cuarenta años de segundas modernizac­iones imparables. Claro que el riesgo de ciertas preguntas son las respuestas, y a Sánchez podrían responderl­e: “¿por qué no haberlo hecho en casi cuarenta años de gobiernos socialista­s?”. Andalucía no salió del furgón de cola. Y, al cabo, el progreso no va de eslóganes ingeniosos, sino de soluciones eficaces. Esto va de metanol verde, de empleo, de red eléctrica, y los 400.000 están bien, aunque segurament­e ref lejan que en pandemia af loró mucha economía sumergida para mantenerse a f lote con el asidero público. O sea, bien tener 400.000, y que el porcentaje de rentas altas se multipliqu­e, pero seguimos detrás. El progreso se ref leja en los rankings, no en los adjetivos.

« MARBELLA »

A la mítica localidad mediterrán­ea reinventad­a por la jet prusiana, los Hohenlohe-Langeburg y los Bismarck, los Scholtz-Hermensdor­ff vía marquesa de Belvis con maestros de ceremonia como el conde Rudolf von Shönburg casado con la princesa María Luisa de Prusia, le estaba costando desprender­se de la sombra persistent­e del gilismo entre otras corrupcion­es. A Ángeles Muñoz le tocaba gestionar la reconstruc­ción moral de Marbella. Y va a ser que no. La imputación de su marido y el hijo de este, entre el narcotráfi­co y el blanqueo inmobiliar­io, no la implica directamen­te, al menos hasta ahora, pero le resta demasiada credibilid­ad. A seis meses de las elecciones, parece tarde para cambiar de caballo... pero también para cambiar de ética.

El PSOE ha tratado de llevar el asunto al Parlamento andaluz para forzar al PP a pronunciar­se. Y la iniciativa ha encallado en la Mesa por cuestiones técnicas, que segurament­e es lo que esperaban en el PSOE. Ellos sabían que de preguntar Juan Espadas por una desautoriz­ación conyugal de la alcaldesa de Marbella, le habrían respondido: “¿Y usted, señor Espadas, se siente desautoriz­ado por la imputación de su mujer en el Caso Faffe de malversaci­ón y enchufismo?”. Al PSOE de momento le es suficiente con mantener el runrún, a sabiendas de que hay ruido y aún habrá más en año electoral de municipale­s con la guerra de correos electrónic­os compromete­dores. Tal vez ya no le cueste la cabeza a Ángeles Muñoz, pero ya le ha costado la credibilid­ad.

« CISMITIS »

En la llamada izquierda de la izquierda, eufemismo al uso para no decir extrema izquierda tal como se dice extrema derecha, se está cociendo otro cisma a fuego lento y a la vista de todos. Podemos advirtió a Yolanda Díaz que no ningunee a Podemos; esta replicó que se siente libre; después Pablo Iglesias le recordó que él la puso ahí y exigió respeto, paradójica­mente después de despacharl­a de estúpida, i ngenua y también reaccionar­ia; Yolanda Díaz se desmarcó de cualquier deuda, obviando el dedazo; Echenique manejó datos de que l a marca Podemos casi triplica a Sumar; los sondeos...

En Andalucía la relación va más deteriorad­a. Inma Nieto, a la que también bendijo Yolanda Díaz por el muy democrátic­o procedimie­nto de ungirla en la Feria de Sevilla con un paseo por el Real abrazadas, no da ni un milímetro cúbico de oxígeno a Podemos. Los morados la llaman La Elegida para recordar que, a diferencia de ella, su candidato sí tenía seis mil avales. Días atrás, Inma Nieto prefirió renunciar a una rueda de prensa de su grupo (Por Andalucía) en el Parlamento antes que permitir que hablase el portavoz adjunto, ese mismo Juan Antonio Delgado, presente allí. Así está el nivel.

Yolanda Díaz no va acudir a las elecciones municipale­s, con la convicción de que Podemos se deshará y eso cer tif icará su condición como la g ran esperanza blanca. Aquí, donde Podemos tiene más marca e Izquierda Unida más aparato, también chocarán. Hay muchas formas de autodestru­cción, pero en l a extrema i zquierda casi siempre recurren a la misma: la cismitis, esa incontinen­cia apasionada por romperse a golpe de cisma.

 ?? JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE ?? Juan Antonio Delgado, Inma Nieto, Yolanda Díaz, Alberto Garzón y Esperanza Gómez.
JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE Juan Antonio Delgado, Inma Nieto, Yolanda Díaz, Alberto Garzón y Esperanza Gómez.
 ?? M. G. ?? El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la sesión de control.
M. G. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la sesión de control.
 ?? M.G. ?? La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.
M.G. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain