Diario de Sevilla

La unión de los políticos es clave

● La Unesco rechaza en estos casos la falta de consenso entre las administra­ciones

- J.M.S.R.

La unión de las administra­ciones públicas se antoja esencial para que una candidatur­a a Patrimonio de la Humanidad llegue hasta la Unesco. Este organismo internacio­nal tiene muy en cuenta la unión de las institucio­nes y de eso sabe mucho Francisco Perujo, el comisionad­o de la UCA que ha dirigido la elaboració­n del expediente. En 2009, siendo director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, la entonces consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, encargó a Perujo el expediente para que el f lamenco fuera Patrimonio de la Humanidad. La candidatur­a no lo consiguió años antes precisamen­te por falta de consenso entre el Gobierno del

PP y la Junta del PSOE. Esto se corrigió posteriorm­ente para que el f lamenco alcanzara el logro en 2010.

Ahora, para la propuesta carnavales­ca de Cádiz, su Ayuntamien­to lo dirige Adelante Cádiz en coalición con Ganar Cádiz, en la Diputación está el PSOE, en la Junta el PP y en Madrid, el PSOE con Podemos. Y la unanimidad es un hecho, como se demostró el pasado lunes en el Instituto Cervantes con motivo de la presentaci­ón de la candidatur­a. Solo faltaron representa­ntes del Ministerio de Cultura. Su titular, Miquel Iceta, estaba invitado, pero no acudió. La explicació­n es sencilla y hasta lógica: el ministerio, apostando por la imparciali­dad, evita decantarse por una propuesta en concreto antes de que se celebre la reunión con el resto de comunidade­s autónomas en la Comisón Nacional de Patrimonio. Iceta ha defendido que el carnaval de Cádiz “tiene entidad más que suficiente para convertirs­e” en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en el contexto de unas declaracio­nes en las que dejó muy claro que “desde el Gobierno “apoyamos todas las candidatur­as que se presentan”.

El Senado, el Pleno de la Cámara Alta, aprobó por una amplia mayoría el apoyo a la tramitació­n de la candidatur­a, en propuesta defendida por el senador socialista Alfonso Moscoso. Fueron 248 votos a favor y

El flamenco no alcanzó el logro a la primera por la falta de química entre Gobierno y Junta

15 abstencion­es de Esquerra Republican­a.

Los plenos del Ayuntamien­to de Cádiz y de la Diputación Provincial de Cádiz respaldaro­n en su día la candidatur­a y el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía hizo lo propio, recibiendo hace escasas fechas su presidente, Juanma Moreno, el expediente en un pito pen drive y escenifica­ndo así el apoyo de la administra­ción autonómica al Carnaval gaditano.

 ?? JOSÉ RAMÓN LADRA ?? Políticos de todas las esferas, junto a Luis García Montero, en la presentaci­ón de la candidatur­a en Madrid.
JOSÉ RAMÓN LADRA Políticos de todas las esferas, junto a Luis García Montero, en la presentaci­ón de la candidatur­a en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain