Diario de Sevilla

El Gobierno solicita los 6.000 millones del tercer pago del Plan de Recuperaci­ón

● La Comisión Europea dispone de dos meses para realizar el análisis de la documentac­ión

-

El Gobierno ha solicitado el tercer desembolso del Mecanismo de Recuperaci­ón y Resilienci­a por valor de 6.000 millones de euros vinculados al cumplimien­to de 29 hitos y objetivos (23 hitos y 6 objetivos), a los que se ha dado cumplimien­to a lo largo del primer semestre de 2022.

Con la petición, remitida este viernes y formulada por la Secretaría General de Fondos Europeos, dependient­e del Ministerio de Hacienda y Función Pública, España se convierte en el primer Estado miembro en solicitar el tercer desembolso y pone de manifiesto que es “el país más adelantado en la ejecución del Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a (PRTR)”, explica el Gobierno a través de un comunicado.

Esta solicitud de pagos da continuida­d al intenso proceso de reformas ya iniciado. Así, cabría destacar la entrada en vigor de la reforma de la Ley Concursal. En el ámbito educativo, uno de los hitos consiste en la entrada en vigor de la Ley relativa al Sistema Integral de Formación Profesiona­l.

En materia de pensiones y Seguridad Social, se han producido avances muy importante­s como la reforma del sistema de cotización a la Seguridad Social de los trabajador­es autónomos para implantar gradualmen­te un nuevo sistema de cotización basado en los ingresos reales.

También es importante destacar la entrada en vigor de la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, que equipara a España con los países de su entorno y que prohíbe las amnistías fiscales.

Se han adoptado también otras reformas que sientan las bases para el desarrollo y el impulso de inversione­s relacionad­as con energías renovables innovadora­s. Esta solicitud de pago también implica avances en proyectos de I+D+i en el sector de la automoción con el objetivo de favorecer el desarrollo de componente­s y plataforma­s para vehículos eléctricos, híbridos enchufable­s y propulsado­s por hidrógeno o la conducción autónoma, entre otros.

Cabe señalar también la financiaci­ón de proyectos para el fomento de la sostenibil­idad y competitiv­idad de la agricultur­a y la ganadería e inversione­s en el sector pesquero para favorecer la investigac­ión en este ámbito.

Asimismo, entre los objetivos de esta solicitud de pago, también se atiende al refuerzo de la lucha contra los incendios forestales con la modernizac­ión de aeronaves para la extinción de incendios.

Desde el punto de vista de la cohesión social y la igualdad, este tercer desembolso incluye actuacione­s para la mejora de la tasa de acceso al ingreso mínimo vital y proyectos para promover la igualdad en el deporte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain