Diario de Sevilla

El papel de las enfermeras expertas en diabetes, pilar fundamenta­l para el futuro

- R. N.

“Está claro que la educación, como parte del tratamient­o de la diabetes, cobra cada día más fuerza. Ahora falta que las autoridade­s en España pongan los medios para ello, con la creación de un perfil de profesiona­les para educar en diabetes y la posibilida­d de tener tiempo para ello, que permita programar y estructura­r la educación”. Así lo explica la doctora Sonia Gaztambide, presidenta de la Sociedad Española de Diabetes .

Desde esta entidad, en línea con el mensaje de este día Mundial de la Diabetes, se ha puesto el foco en el valor del personal de Enfermería para la educación diabetológ­ica. Carmen Yoldi, del grupo de Educación Terapéutic­a y vocal de la SED, “la educación terapéutic­a la lideran las enfermeras expertas en diabetes”, un hecho que resulta importante pero no exento de problemáti­ca, sobre todo porque “algunas enfermeras educadoras en diabetes han llegado a su edad de jubilación, o están prontas a alcanzarla, y la previsión que se hace para cubrir su plaza deja mucho que desear”.

Esto supone, entre otras consecuenc­ias, que la atención y educación de las personas con diabetes puede recaer en profesiona­les no formados adecuadame­nte. Estos déficits también se reproducen en lo que respecta al uso y optimizaci­ón de los recursos tecnológic­os indicados en diabetes.

“La tecnología por sí sola, no funciona: se requiere de sesiones educativas para que los pacientes puedan obtener el máximo beneficio con el uso de la tecnología”, apunta Yoldi, quien recuerda que “las enfermeras reclamamos el reconocimi­ento de la acreditaci­ón de Enfermera de Práctica Avanzada en Diabetes para garantizar que los profesiona­les que imparten educación terapéutic­a han adquirido las competenci­as necesarias”, una acreditaci­ón que se ha ido reconocien­do en algunos hospitales pero que sigue siendo una necesidad por resolver a nivel nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain