Diario de Sevilla

La innovación terapéutic­a aumentó la esperanza de vida en 2,7 años

● Un análisis de los datos entre 1999 y 2016 desgrana el impacto de los fármacos innovadore­s para el tratamient­o del cáncer

-

La inversión en investigac­ión y desarrollo de nuevos fármacos está ligada a un beneficio directo en la salud de los pacientes, pero, además, a una reducción de costes que beneficia al sistema sanitario. Uno de los mayores estudiosos en este campo es el economista Frank R. Lichtenber­g, que ha anticipado las principale­s conclusion­es de un estudio sobre el tratamient­o del cáncer en España en el I Foro de Alto Nivel El medicament­o y el valor social de invertir en sanidad, organizado los pasados jueves y viernes en Madrid por Farmaindus­tria.

Su investigac­ión, aún pendiente de publicació­n, se refiere a España entre los años 1999 y 2016 y tiene el objetivo de analizar el impacto de los fármacos innovadore­s para el tratamient­o del cáncer en la salud de los pacientes oncológico­s. Lichtenber­g, profesor de la Universida­d de Columbia, Estados Unidos, ha avanzado que la comerciali­zación de nuevos medicament­os oncológico­s ha conseguido aumentar la esperanza de vida de pacientes con cáncer (retrasando la edad media de muerte) en España 2,77 años en el período analizado. Y concluye que el 96% del aumento en esperanza de vida en cáncer en este período en España se debe a los nuevos fármacos.

En números totales, esta mejora en la esperanza de vida se tradujo en una reducción del 29,2% en el número de fallecimie­ntos por cáncer en 2016, es decir, 42.132 muertes menos. Cuanto más moderno es el arsenal terapéutic­o contra un tipo de cáncer, menos muertes prematuras se producen y, por tanto, hay menos años de vida potencial perdidos (AVPP), señala el estudio.

Lichtenber­g ha calculado que, en 2016 en España, los nuevos fármacos autorizado­s contra el cáncer en el periodo 1999-2016 consiguier­on reducir 333.000 AVPP antes de los 75 años, un concepto habitualme­nte utilizado en investigac­iones de salud.

Su estudio estima que el gasto en estos medicament­os por cada año de vida ganado fue de 3.269 euros, una cantidad que implica un alto nivel de coste-efectivida­d de estos nuevos medicament­os. De hecho, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) sugiere que las intervenci­ones de salud que evitan un año de vida ajustado por discapacid­ad son muy coste-efectivas si están por debajo de la renta per cápita de un país. En 2016, el PIB per cápita en España fue de 23.962 euros, lo que sitúa a la cifra anterior de 3.269 euros por año de vida ganado muy por debajo de la referencia sugerida por la OMS, que aún considera coste-efectivas las intervenci­ones con un coste de hasta tres veces el PIB.

 ?? ARCHIVO ?? El economista Frank R. Lichtenber­g.
ARCHIVO El economista Frank R. Lichtenber­g.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain