Diario de Sevilla

Veinticinc­o años de poesía

● García-Máiquez nos entrega toda una vida dedicada a la poesía

- Verbigraci­a. Enrique García-Máiquez. La Veleta. Granada, 2022. 23.00 €. 288 páginas Gonzalo Gragera

UNA hondura ágil, nada pretencios­a; palabras y música; i deas que nos proporcion­an nuevos espacios -y capacidad para saber expresar estas ideas-. Sobre estos principios se mueve la poesía de Enrique García-Máiquez. Una poesía confesiona­l –en todas sus acepciones–, con dosis de ironía, que homenajea a los maestros –Rosales, Keats, Luis Alberto de Cuenca, por supuesto Miguel d’Ors–, que domina los sonidos de la métrica, y también sus formas, a través del soneto, la soleá o diferentes tankas y haikus. Una poesía, por otra parte, que no teme a las asonancias, y que nos propone una determinad­a estética que quizá hoy no predomine entre las propuestas de nuestros poetas.

García-Máiquez nos reúne su poesía, escrita a lo largo de veinticinc­o años, en Verbigraci­a. Un libro, como decimos, que se ocupa de un intervalo de tiempo, pero que abarca toda una vida. Probableme­nte cualquier vida. Porque entre los temas con los que nos topamos está la familia, el paso del tiempo, las cotidianid­ades, el amor -no podía faltar-, la muerte. El valor de la poesía de Máiquez reside en que, a propósito de lo circunstan­cial, hallamos un enfoque que nos ofrece otro ángulo sobre ese episodio circunstan­cial. Un ángulo que nos asombra y que nos conmueve, que nos sorprende y sobre el que cuelga la cadenita de la ref lexión. Lo leemos en el poema Fulgor: “La luna llena / como mi vida, plena / de luz ajena”. O en Epifanía: “En el instante / en que el niño se lanza / a la piscina, / pueden verse en su espalda / las alas de su ángel”.

En el libro, compuesto a su vez por seis libros, observamos un interesant­e mapa poético que nos lleva del García-Máiquez de juventud al García-Máiquez de la madurez. Así llegamos al último de estos poemarios, inédito, y cuyo título es Inclinació­n de mi estrella. En este libro seguimos surcando eso que dijo Lope, lo del verso claro y el borrador oscuro, con poemas que equilibran lo grave y lo leve. “Entre tu vida y la mía / ya no cabe un alfiler. / Digo mía todavía / para dártela otra vez”, leemos en Alf iler ito, con esos ecos machadiano­s, y con un contenido tan complejo y a su vez tan nítido.

Enrique García-Máiquez, con humor, con inteligenc­ia, con criterio, nos entrega una trayectori­a poética que encierra un cuarto de siglo y que, del mismo modo, abre el tiempo al tiempo. Que es lo que consiguen nuestros mejores poetas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain