Diario de Sevilla

Primero de amateurism­o

● El Sevilla arranca su camino en la Copa del Rey ante un rival de Regional antes del parón más largo y amargo que se recuerda en Nervión ● Sampaoli no contempla concesione­s

- Jesús Alba

La perspectiv­a, entre filosófica y metafísica, que suele ofrecer Jorge Sampaoli sobre todos los temas que se le cuestionan quizá en esta ocasión pueda chocar con la opinión de los jugadores del Velarde, modestísim­o enemigo de

Regional Preferente hoy, para el superprofe­sionalizad­o Sevilla. La concepción que el argentino tiene del “amateurism­o”, esa idea con la que él explica el amor al fútbol y a la pelota sobre todas las cosas, quizá diste bastante de lo que piensa cualquier jugador aficionado, al menos en España, pero seguro que también –y aún mucho más– en un país como Argentina donde las posibilida­des no son las mismas.

El entrenador del Sevilla decía ayer antes de viajar al municipio cántabro de Camargo que la etapa amateur es la mejor de todas las que vive un futbolista porque “no tiene contaminac­ión”. Que se lo pregunten a los jugadores a los que se va a enfrentar esta tarde cada día de los que tienen que ir a entrenar de noche, con frío, y después de una jornada laboral en trabajos de todo tipo y pelaje.

Pues mire usted, no. La mejor etapa para un futbolista es la que disfrutan los que él y su cuerpo técnico entrenan, algunos de los que probableme­nte hoy no van a jugar para guardar fuerzas para una cita con todo el globo terráqueo pendiente como es un Mundial pagado a precio de oro por la television­es y en un país árabe donde las libertades hay que ponerlas en entredicho.

Y esa cita en territorio catarí modifica el calendario mundial para que todo el orbe futbolísti­co se detenga y deje de rotar sobre su eje. Comparar la motivación de cualquier jugador del Velarde con la que puede tener uno de los diez representa­ntes del Sevilla en el Mundial en la cita de esta tarde en La Maruca es la mejor manera de explicarle a Sampaoli que no, que la etapa amateur no es la mejor de un futbolista. Lo será si éste no pasa en su vida de ser un aficionado, lo que se repite en el 95 por ciento de los casos.

Amauterism­os y profesiona­lismos aparte, al sevillismo no quiere ni que se le pase por la mente una posible eliminació­n de la Copa en esta primera ronda en la que equipos de ámbito autonómico reciben el premio de

jugar ante un Primera. Pero el Sevilla la verdad es que no está para bromas y demasiado tiene con irse al parón en puestos de descenso y no salir de ellos hasta casi dentro de dos meses.

Con la afición algo mosca –y con razón– con el compromiso de algunos de estos mundialist­as de los que considera que llevan tiempo quitándose del cartel, la Copa arranca en esa fase romántica y a la vez poco agradable para el profesiona­l, que en este caso al menos se va a encontrar con un campo de césped natural y dimensione­s decentes, por si las excusas en ese aspecto amenazaban con aparecer.

No es el Velarde ni siquiera un equipo de Tercera, sino un rival de Regional, por lo que el respeto adquiere otros tintes totalmente distintos a lo que es frivolizar con las bondades del fútbol aficionado sobre el profesiona­l. Es fútbol a dos velocidade­s distintas, pero fútbol al fin y al cabo, mucho ojo.

 ?? FOTOS: JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? La plantilla sevillista realiza ejercicios de movilidad articular antes de comenzar el entrenamie­nto de ayer.
FOTOS: JOSÉ ÁNGEL GARCÍA La plantilla sevillista realiza ejercicios de movilidad articular antes de comenzar el entrenamie­nto de ayer.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain