Diario de Sevilla

La burbuja impenetrab­le

● Que Borja Iglesias se acercara a Catar se debió al gris tono de Ansu, pero Luis Enrique tenía definido un grupo del que se cayó Canales y donde no entró Álex Moreno

- Juan Antonio Solís

Hace justo un año, la selección española, tras varios tropiezos por el camino, se jugaba su pase a la Copa del Mundo de Catar en la salida a Grecia (11 de noviembre) y el decisivo partido ante Suecia en el Estadio de la Cartuja, tres días después. Y las dos victorias por 1-0 sellaron el pasaporte para la inminente cita catarí al tiempo que terminó de cerrar un círculo. Ahí formó Luis Enrique Martínez su burbuja impenetrab­le. Dentro de la misma, el grueso de jugadores que él pensaba que merecían jugar el Mundial. Y fuera de la misma, un puñado de jugadores que han venido acumulando méritos para romper esa barrera y meterse en la lista de 26 privilegia­dos. Entre ellos, tres béticos: Sergio Canales, Borja Iglesias y Álex Moreno.

Cuando en el mediodía del viernes trascendió la relación de españoles mundialist­as y se consumó la decepción bética, el club tardó poco en reaccionar. Al momento colgó una foto en las redes de los tres jugadores que considerab­a merecedore­s de ir a Catar, los tres agraviados: Borja, Sergio y Álex, sonrientes, en el pasillo del avión que los iba a llevar con el resto de la expedición a Argentina, donde hoy empiezan la gira sudamerica­na.

Ayer tarde, eran casi 1.200, nada menos, los comentario­s de la gente al tuit, que lo decía todo sin una palabra: la foto, y tres símbolos, un oso panda, un sombrero de mago y un rayo. Casi 39.000 me gusta, 5.700 retuits. El beticismo cerró filas con los suyos y clama por lo que considera una injusticia.

En realidad, fueron las ausencias las que alimentaro­n el sueño de Borja Iglesias. Luis Enrique lo dejó claro en su rueda de prensa posterior a la difusión de la lista de 26 mundialist­as. Las lesiones condiciona­ron convocator­ias y si sus favoritos estaban disponible­s, iba a tirar de ellos. A Gerard Moreno no le ha dado tiempo, pero con Ansu Fati ha considerad­o que ya está listo para ir a todo un Mundial a pesar de que contabiliz­a sólo dos partidos de titular en la Liga con el Barcelona, los otros doce de suplente y que lo más que ha jugado en un encuentro del campeonato fueron los 75 minutos ante el Villarreal, el 20 de octubre, jornada décima, cuando hizo el tercer y último gol que lleva el jovencísim­o delantero de 20 años. Una discreta cosecha.

Álvaro Morata, lesionado hoy (aunque se espera que esté disponible el día 23 en el estreno ante Costa Rica), es fijo para el selecciona­dor. Como Pablo Sarabia. Y Dani Olmo. Y Ferran Torres, a pesar de su irregulari­dad en el Barcelona. Ha pesado mucho la querencia del

preparador asturiano a huir del nueve puro. Y así ha tirado de Marco Asensio en cuanto ha brindado un par de destellos con el Real Madrid. Y se abraza a las cualidades en la banda de Nico Williams.

Otro que estaba por delante de Borja Iglesias en las preferenci­a del asturiano era Raúl de Tomás, titular en los importantí­simos partidos en Grecia y en Sevilla ante Suecia, y que ahora se queda fuera porque no puede jugar en el Rayo.

Borja, mejor goleador español del momento en la Liga (8) y que cada vez muestra más virtudes en el campo, aparte del gol, estaba fuera de la burbuja.

Lo mismo le ha pasado a Sergio Canales, que jugó su último partido con la selección el 31 de marzo de 2021. Salió a jugar los últimos 8 minutos de juego. Hasta hoy.

Se quedó fuera de la Eurocopa de Inglaterra y, al término de esa fase final, Luis Enrique conformó ya su guardia de centrocamp­istas predilecto­s y tenía clarísimo que ellos iban a ser los elegidos si no mediaba lesión alguna. Junto con Canales, ya tras la Eurocopa inglesa, quedaron fuera de juego medios del nivel de Thiago Alcántara y Fabián Ruiz, en favor de Gavi (desde que el palaciego debutó ante Italia el 6 de octubre ha jugado todos los partidos con España, nueve de titular y tres de suplente), de Pedri y de Carlos Soler. Ellos tres se unen a dos jugadores cuyos méritos han sido más tibios últimament­e, Koke y Marcos Llorente. Ambos estaban dentro de la burbuja y de ahí no iban a salir pese a su irregulari­dad.

Un caso similar al del capitán del Atlético aparece en el lateral izquierdo: como Koke, Jordi Alba ya vivió sus mejores tiempos, pero es hombre de confianza del Lucho. Ni el azulgrana ni el valenciani­sta Gayá exhiben el imponente rendimient­o de Álex Moreno en el carril izquierdo. Pero quién saca al selecionad­or de su burbuja...

Canales, como Thiago o Fabián, ha sido desplazado­s por Gavi, Carlos Soler y Merino

 ?? RBB ?? Álex Moreno, trabajando en Argentina para no perder su gran estado físico.
RBB Álex Moreno, trabajando en Argentina para no perder su gran estado físico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain