Diario de Sevilla

“El mayor triunfo de mi vida es haber sido padre”

● El artista jerezano celebra sus 25 años en la música con un personal doble disco

- Juan José Gardón

Veinticinc­o años dan para mucho. Eso debe pensar un pipiolo jerezano que soñaba con ser cantante cuando tocaba con su grupo del instituto. Pasado un cuarto de siglo, ese joven de Jerez se llama David de María y acaba de sacar un disco recopilato­rio titulado A estas alturas del partido. Todo un trabajo personal resumido en esas canciones selecciona­das.

–A estas alturas del partido, ¿en qué momento se encuentra David de María?

–Con ganas de dejarnos la piel en el terreno de juego y en la propia vida. Después de todo lo que hemos padecido, hemos sufrido un reseteo emocional y espiritual. Ahora toca poner el cuentakiló­metros a cero y seguir mirando hacia delante. Todavía estoy para jugar al menos 45 minutos del partido. Queda tiempo por jugar y muchas cosas por hacer en esta segunda parte.

–No hay mejor forma de celebrar sus 25 años en la música que con un nuevo disco…

–Llevo trabajando desde principios de este año en el nuevo disco cuando me lo propuso la compañía discográfi­ca. Podría haber sacado un inédito completo porque escribí más de 25 temas, pero al final hemos incluido cuatro inéditos y el resto son nuevas versiones y remasteriz­aciones de los clásicos. También es bueno reunir en un 25 aniversari­o las canciones que han formado parte de mi carrera. Es bonito que los padres pongan a sus hijos canciones de David de María de hace 25 años.

–A lo largo de su carrera musical ha vivido momentos de todo tipo. ¿Recuerda alguno de manera especial?

–Cuando andaba con el grupo del instituto todo era muy diferente. A la hora de enviar las canciones había que currárselo mucho a golpe de grabación de maqueta, envíos de paquetes, viajes a Madrid... Entonces no existía los correos electrónic­os ni los We Transfer. En ese aspecto soy de la vieja escuela, yo no he conocido la inmediatez de grabar una canción, colgarla en la red y tener la respuesta del público de manera casi instantáne­a.

–Una labor musical que rayaba en lo puramente artesanal.

–Sí, y no sé qué hubiera pasado si cuando me llegó el éxito hubiesen existido las redes sociales. A lo mejor los problemas se habrían multiplica­do. Mejor irse adaptando poco a poco. El mayor triunfo en estos 25 años es haberme ga

Toca poner el cuentakiló­metros a cero. Todavía estoy para jugar 45 minutos de partido”

nado el respeto de los compañeros de gremio y ser padre.

–¿Qué balance realiza de su carrera musical?

–A veces me siento como aquel chaval que se montó con 15 años en una furgoneta junto al resto de componente­s del grupo. Y que no he vuelto de esa furgoneta. El balance es que sigo sintiéndom­e ese chaval, cuando tengo una fecha por delante soy feliz y deseando montar el nuevo repertorio con los músicos.

–¿Le queda algún sueño por vivir?

–Volver a vivir en Cádiz. Tengo al peque escolariza­do con 6 añitos y ahora mismo no es posible. La paternidad me ha reordenado la vida, pero el sueño está en volver a vivir en mi tierra.

 ?? ?? David de María ha conseguido desarrolla­r una carrera de éxito.
David de María ha conseguido desarrolla­r una carrera de éxito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain