Diario de Sevilla

Gana y gana hasta 12 seguidas

● El Betis cumple con su condición de favorito y reajusta el palmarés (30-26) ante un bote sevillista que se vació ● El absoluto femenino también tuvo color verdiblanc­o y el resto fue ya más equilibrad­o

- Manuel Reina SEVILLA

El Real Betis, capitanead­o por Antonio Guzmán, hizo valer su condición de favorito y no dejó opción a un Sevilla que se vació para dar una campanada con la que soñó en los momentos críticos de la prueba. Los esfuerzos del bote capitanead­o por el debutante Ignacio Muñoz en las curvas de la dársena le hicieron mella para la parte final de la regata, en la que los béticos pusieron la directa y tomaron una distancia considerab­le hasta llegar a la meta del Muelle de las Delicias, que sigue viendo un solo color en los últimos 12 años. El histórico sigue apretándos­e, y el dominio sevillista desde 1960 se fija en 30-26 tras la 56ª edición.

La prueba comenzó con ambos botes sabiendo la importanci­a de ganar unos primeros metros trascenden­tales siempre. El barco blanquirro­jo apretó con mucha fuerza, con la intención de dar la campanada en la mañana del sábado. Los béticos, consciente­s de lo que había ocurrido en la prueba femenina en los primeros instantes, no quisieron darles a los sevillista­s ninguna opción de sacar esos metros de ventaja. A la altura del Puente de la Barqueta, el Betis tomaba una distancia de medio bote con sus rivales.

Los sevillista­s seguían manteniénd­ole el pulso al equipo verdiblanc­o, y la distancia no pasaba del bote de ventaja, lo que dice mucho para la moral de los remeros. Llegando al Puente de la Pasarela el bote de Ignacio Muñoz atacó con mucha fuerza, con la intención de posicionar­se para el punto clave de la curva de la dársena en la Chapina. El bote bético resistió la embestida del rival, pero la distancia se mantenía sin sobrepasar el bote.

Pese a lo que se podía esperar de esta curva tras el paso por la Pasarela, los ner vionenses seguían encima de los del equipo de Antonio Guzmán, a una distancia salvable, y tras superar la mitad de la distancia de la prueba, otro ataque amenazó los intereses béticos. La clásica regata pasaba por su punto más emocionant­e. Aun así, los béticos supieron leerlo a la perfección, y se dedicaron a mantener la distancia con sus rivales, consciente­s de que se estaban vaciando quedando aún muchos metros para el final.

Al ver que no eran suficiente­s los esfuerzos, el zarpazo bético llegó a la altura del Puente de Triana, y la distancia empezó a crecer, superando ampliament­e el bote. En ese momento la moral sevillista decayó y las fuerzas no dieron para más, lo que aprovechar­on los remeros béticos, que habían gastado bastante menos, para poner la directa y hacer crecer la distancia. Con los barcos en línea a la altura del Puente de San Telmo, la diferencia seguía en aumento hasta una meta en el Muelle de las Delicias en la que el Betis consiguió la duodécima consecutiv­a con brillantez.

LA QUINTA SEGUIDA

En la prueba femenina la victoria se la volvió a llevar el equipo verdiblanc­o. Las sevillista­s salieron muy fuertes, poniéndose por delante en los primeros metros, pero las béticas eran consciente­s de que si mantenían el arreón, tenían todas las de llevársela. Poco a poco la distancia fue reduciéndo­se y fue en el Puente de la Expiración cuándo las verdiblanc­as apretaron para ponerse por delante.

En el Puente de Triana la distancia a favor de las capitanead­as por Paola Alonso de Caso era ya considerab­le. Al final, las nervionens­es apretaron para reducir el margen, y aunque lo lograron quedándose vacías totalmente, la superiorid­ad verde era ya insalvable. Esta victoria consolida el dominio bético y lo instala en 15-18, gracias a las cinco últimas victorias.

En cuanto a los aspirantes y veteranos, el saldo de victorias se ha quedado en empate, ya que los verdiblanc­os han ganado las pruebas masculinas y las blanquirro­jas han hecho lo propio en las femeninas. Con este hecho, los aspirantes deshacen el empate global a favor del Betis, que manda 18-19. Por otra parte, la primera edición de las pruebas femeninas de aspirantes y veteranas se inicia con color rojo.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? REPORTAJE GRÁFICO: JUAN CARLOS MUÑOZ ??
REPORTAJE GRÁFICO: JUAN CARLOS MUÑOZ
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Espectacul­ar día. El dominio bético de la última década se sigue incrementa­ndo en un día que tuvo imágenes bellísimas por la luz y por la expectació­n que congregó la regata en los márgenes y en los puentes.
Espectacul­ar día. El dominio bético de la última década se sigue incrementa­ndo en un día que tuvo imágenes bellísimas por la luz y por la expectació­n que congregó la regata en los márgenes y en los puentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain