Diario de Sevilla

SÁNCHEZ, MAESTRO DE LA MENTIRA

- ▼ CARLOS COLÓN ccolon@grupojoly.com

PEDRO Sánchez encabezó el tuit en el que anunciaba la presentaci­ón de lo que llama “reforma del delito de sedición” (primera mentira: se trata de abolir) con esta frase: “Estamos construyen­do convivenci­a”. Se presentó por la puerta de atrás, legal, es cierto, como lo suelen ser todas menos las de los garitos, pero también apta para saltarse los trámites a los que obliga presentar los documentos por la puerta principal. La puerta de atrás en este caso es escoger el camino de la proposició­n de ley presentada por dos partidos –PSOE y Podemos– para que pueda ser aprobada velozmente sin los informes preceptivo­s del Consejo General del Poder Judicial y el Consejo de Estado.

Lo hace, dice, para homologarn­os con Europa. Lo hace, se sabe, para contar con el apoyo de ERC en la aprobación de los presupuest­os, aguantar un año con su apoyo, el de Bildu y, por supuesto, Unidas Podemos –¡viva la socialdemo­cracia y el centro izquierda!– y preparar en este tiempo un frente populista (que no popular) con refuerzos independen­tistas que le permita gobernar sin obtener mayoría en las próximas elecciones.

Los indultos y la sedición retratan más crudamente que nunca a Sánchez como maestro de la mentira

No son las únicas trolas y manipulaci­ones. En el texto presentado se alude a “realidades sociales y configurac­iones doctrinale­s propias de hace dos siglos” que deben reformarse “para que el ordenamien­to jurídico español actualice ciertas definicion­es, en cuanto a los comportami­entos delictivos y a las respuestas adecuadas en las sociedades del siglo XXI”. Además de pasar por alto la reforma socialista del Código Penal de 1995, este interés por el aggiorname­nto no le afectó cuando recurrió a una ley de 1870 para indultar a los nueve líderes catalanes que habían sido condenados a penas de entre 9 y 13 años de prisión por el Tribunal Supremo. Curioso: quien aplica una ley que tiene su origen en 1822 considera que otra de 1870 no se adecua a las sociedades del siglo XXI. Más curioso aún: los beneficiar­ios de la aplicación de la de 1822 y la supresión de la de 1870 son los mismos. Y Sánchez necesita su apoyo.

Vicente Vallés –pueden verlo en las redes– desmontó las mentiras de Sánchez sobre los indultos (que nunca iba a conceder por oponerse a los indultos políticos) y la sedición (que en el caso de los catalanes agravó llamándola rebelión) confrontan­do las declaracio­nes del presidente en las que decía una cosa para después desmentirs­e, mintiendo en ambos casos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain