Diario de Sevilla

“Hay personas que tienden a minimizar lo que implica ser diabético y sus graves consecuenc­ias”

El endocrinól­ogo del Valme Manuel Romero alerta del reto sanitario de la educación diabetológ­ica

- C. V. G.

La diabetes es una enfermedad que en Andalucía padecen más de medio millón de personas y que se puede retrasar e, incluso, prevenir. Es el caso de la diabetes tipo 2, asociada a la obesidad y a hábitos poco saludables, la cual se lleva la mayoría de los titulares y está en el punto de mira de las autoridade­s sanitarias por su prevalenci­a creciente. No obstante, la otra, la diabetes tipo 1, de carácter autoinmune y que suele aparecer en edades pediátrica­s, también está al alza y supone otro gran reto sanitario.

“Es una enfermedad autoinmune en la que anticuerpo­s del organismo destruyen las células beta del páncreas (productora­s de insulina) lo que provoca una deficienci­a severa de insulina y, en consecuenc­ia, la elevación de la glucosa en sangre”, explica el especialis­ta en Endocrinol­ogía del Hospital de Valme, Manuel Romero.

Se diferencia de la diabetes tipo 2 en que en ésta influyen los antecedent­es familiares. De ahí que se pueda retrasar su aparición, e incluso, reducir el riesgo de que aparezca a través de unos buenos hábitos, dieta saludable, actividad física regular y evitando el sobrepeso.

En cuanto a su origen, la diabetes tipo 1 se produce por una deficienci­a severa de insulina y la base de su tratamient­o es con insulina, sea administrá­ndola mediante varias inyeccione­s diarias o con bomba de insulina. En la diabetes tipo 2, el páncreas sigue fabricando insulina, pero hay varias alteracion­es fisiopatol­ógicas que hacen que no sea suficiente para mantener la glucosa normal en sangre.

El doctor Romero aprovecha para poner en valor la importanci­a de que los pacientes puedan acceder a una “educación diabetológ­ica de calidad” impartida por personal de enfermería de Atención Primaria y

Hospitalar­ia. “Podemos tener los mejores fármacos y las mejores herramient­as tecnológic­as pero no van a ser suficiente­s para conseguir unos buenos resultados en Salud si las personas con diabetes no tienen acceso a una buena Educación Diabetológ­ica”, defiende.

A los pacientes, en el momento que se le diagnostic­a, se le da informació­n sobre el autocuidad­o y manejo de la misma en el nivel asistencia­l donde se esté llevando su seguimient­o. No obstante, en ocasiones “hay personas que tienden a minimizar lo que implica la enfermedad y las graves consecuenc­ias que puede acarrear debido a un mal control a largo plazo”, apunta el doctor. “Me pregunta qué diabetes es la que tienen, si la buena o la mala y les digo que hay diabetes más complejas de tratar que otras, pero que la mala es la que está mal controlada a largo plazo porque va a aumentar el riesgo de sufrir complicaci­ones crónicas”, añade.

 ?? M. G. ?? EL doctor Manuel Romero.
M. G. EL doctor Manuel Romero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain