Diario de Sevilla

Sobre todo, Haaland

● El último fenómeno goleador del fútbol será el gran ausente de la cita ● Tampoco estarán Oblak o Luis Díaz

- Santiago Aparicio (Efe)

En un evento donde habitualme­nte se concentran la mayoría de las grandes estrellas del fútbol mundial, adolece el torneo que se pone en marcha el domingo 20 de noviembre en Doha del mayor impacto goleador en los tiempos que corren, el noruego Erling Haaland, la principal ausencia de Catar 2020.

Los insuficien­tes méritos de su equipo nacional dejaron al margen del torneo a un jugador que disfruta de una progresión meteórica desde su irrupción. De unos registros sin límites. Agitador del último verano, reposa ahora en su lugar de descanso y contemplar­á el Mundial por televisión.

Se pierde Catar a una de las grandes estrellas. No estará Haaland en competenci­a con Leo Messi, Neymar o Kylian Mbappe. Es la consecuenc­ia de pertenecer a un equipo nacional que normalment­e está al margen de las grandes citas.

Es la de Erling Haaland, y en consecuenc­ia la de su paisano Martin Odegaard, aunque de menor repercusió­n, la gran carencia de un evento donde la lupa está puesta en las reputadas referencia­s que a lo largo del curso llaman la atención. No será el caso del noruego que atraviesa registros goleadores a zancadas y que apunta a marcar una época como anotador. Al nivel de los grandes de todos los tiempos.

Pero la de Haaland no es la única carencia de la competició­n que ha dejado de lado a otros futbolista­s de relevancia a lo largo de cada curso. Mohamed Salah es otro de los que no estará en Catar. Egipto se quedó fuera del torneo y el referente del Liverpool, asentado entre los mejores del mundo desde años atrás, estará al margen de la reunión más importante del fútbol internacio­nal, donde a lo largo de un mes se apilan las miradas de los aficionado­s.

El defensa del Real Madrid David Alaba faltará también a la cita mundialist­a. Su selección, Austria, cayó ante Gales en una de las eliminator­ias de repesca de la zona europea de clasificac­ión y el reputado zaguero, sobresalie­nte con el Bayern Múnich y también con el conjunto español, se quedó sin reserva para el torneo.

Da sus últimas bocanadas como profesiona­l Zlatan Ibrahimovi­c, pero siempre es un aliciente en una alta competició­n. No jugará el delantero en Catar. Suecia se quedó sin clasificac­ión en el duelo contra Polonia en otra de las repescas. Se perdió ya el de Rusia 2018 por diferencia­s con su selecciona­dor aunque el combinado escandinav­o sí estuvo en aquella cita. Se le va a Ibra, posiblemen­te, su última oportunida­d.

Jan Oblak es uno de los mejores porteros del universo. Desde hace varias temporadas se encarga en su club, el Atlético Madrid, y también en su selección en resguardar la meta que le toca. No le dio para llevar a Eslovenia a su tercera fase final tras la de Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010, donde no atravesó la fase de Grupos.

Por su parte, Colombia ha sido habitual en las últimas ediciones. Esta vez se quedó al margen a pesar de tener futbolista­s de alta considerac­ión entre los que puede que sobresalga el atacante del Liverpool Luis Díaz. El máximo goleador de la Copa América 2021 paga la eliminació­n de su selección, sexta en la clasificac­ión de la Conmebol. El atacante red, de 25 años, aún tiene por delante años de fútbol como para devolver a su equipo entre los mejores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain