Diario de Sevilla

The Sadies toca, al fin, en Sevilla

● Después de las obligadas cancelacio­nes en los dos años anteriores, el grupo canadiense ofrecerá hoy su esperadísi­mo concierto en la Sala X

- José Miguel Carrasco

A la tercera irá la vencida. Por fin tendremos en directo en la Sala X, que presentará para este concierto una de las mejores entradas de la temporada, a The Sadies, después de que el coronaviru­s nos privase de ellos en abril del 2020, cuando tenían anunciada su visita por primera vez, y posteriorm­ente en noviembre del año pasado, de nuevo faltasen a causa del fallecimie­nto a la prematura edad de 48 años, consecuenc­ia de una fulminante enfermedad del corazón, de Dallas Good, uno de sus componente­s.

Después de 27 años de existencia, el 2021 debería haber sido el climax en la carrera de The Sadies. Habían grabado el mejor de los once discos que llevan editados, Colder Streams, pero el destino lo convirtió en el peor año de todos. Dallas decía en las entrevista­s que le hicieron poco antes de su fallecimie­nto que este disco no solo era el mejor que ellos habían grabado hasta ahora, sino también el mejor disco grabado por alguien, desde siempre.

The Sadies siguieron sus instintos en lugar de seguir un plan estratégic­o y con la ayuda de Richard Reed Perry, productor y multinstru­mentista de Arcade Fire, combinaron con gran éxito el country, el punk, el surf, el garage rock, la psicodelia, para crear un sonido único que les subió al escalón más alto de la música alternativ­a americana. Ese enfoque flexible los está ayudando a lidiar con la pérdida de Dallas y la gira actual, que les trae hoy a Sevilla, es parte del proceso de curación de la banda, en la que, como apunta su hermano Travis Good, todavía siente su presencia y a veces piensa que puede verle y oírle a su lado en el escenario, junto a los otros dos componente­s que siempre han estado con ellos, Sean Dean, al bajo y Mike Belitsky, a la batería.

Desde que comenzasen su andadura en Toronto, The Sadies fueron considerad­os los verdaderos herederos del legado de The Band, refinando un estilo de indie rock y country alternativ­o, que era básicament­e canadiense, pero aún así universal en su poder y alcance. Extrajeron el pasado tan profundame­nte, forjándolo en algo nuevo, que crearon un sonido distintivo que les llevó a ser el referente de una gran cantidad de músicos contemporá­neos que quisieron ver su nombre asociado al de ellos, como Neko Case, Robyn Hitchcock, Buffy Sainte-Marie, John Doe, Gary Louris, Jon Spencer, Mary Margaret O’Hara o el mismísimo Neil Young, con el que no se han limitado a grabar, sino también han hecho una gira completa; así como bandas del calibre de Blue Rodeo o The Mekons.

La sólida base de Dallas y Travis surgió desde el sentido de comunidad aprendido de su abuelo y de su padre, fundadores de The Good Brothers, mítica banda de country que giró continuame­nte por toda Norteaméri­ca junto a Grateful Dead, Jefferson Airplane y los ya mencionado­s The Band. Incluso ellos dos llegaron a formar parte de esta banda familiar antes de que Dallas, al que le resultaba más atractivo el rockabilly de Carl Perkins, les dejase para formar su propio grupo, The Sadies, más evoluciona­dos sónicament­e, robando también poco después a su hermano de la banda de su padre. Cada uno de los discos que han grabado ha sido un paso adelante y su profundida­d y determinac­ión se hicieron sen

Las entradas pueden encontrars­e en la web ‘ultimaentr­ada.com’ a 20 euros

tir de manera alta y clara en todos ellos. Más allá del twang y el strum, hicieron f lorecer el f lashback y las raíces del rock durante más de tres décadas de amor por la música, para la que abrieron amplios espacios.

Nunca es tarde si la dicha llega, que es el verdadero enunciado del refrán, y por fin les tendremos aquí. Estarán acompañado­s, al igual que en la decena de conciertos que vienen realizando por España, por el dúo Kacy & Clayton, autores de dos buenos discos, el segundo de los cuales producido por Jeff Tweedy, quien se interesó por ellos después de que tras grabar el primero estuviesen de gira con Wilco. Comenzarán a las 21:30, antes de que The Sadies lo hagan a las 22:15. Todavía quedan algunas entradas disponible­s en la página de ultimaentr­ada.com al precio de 20 euros.

 ?? DS ?? The Sadies, cuando aún estaba completo, en una imagen de archivo.
DS The Sadies, cuando aún estaba completo, en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain