Diario de Sevilla

El Gobierno negocia con ERC una reforma del delito de malversaci­ón

● La enmienda puede terminar por aliviar las penas a José Antonio Griñán y a otros ocho condenados por los ERE

- Juan M. Marqués Perales

El Gobierno de Pedro Sánchez estudiará la reforma del delito de malversaci­ón de fondos, tal como la que plantea ERC. Este cambio del Código Penal se llevaría a cabo mediante una enmienda que los independen­tistas catalanes presentará­n a la supresión del delito de sedición, que ya se encuentra en el Congreso. Aunque el cambio busca beneficiar a algunos de los dirigentes del procès, también supondría un alivio para el ex presidente de la Junta José Antonio Griñán y otros ocho penados por la pieza principal del caso ERE.

El Gobierno viene negociando con ERC lo que ambos han denominado “desjudicia­lización” del conf licto en Cataluña, que se traduce en realidad en una corrección de las penas acordadas por los tribunales. Primero, llegó el indulto aprobado por el Consejo de Ministros en junio de 2021 y, ahora, una suerte de indulto escoba en forma de reforma del Código Penal que alivia penas presentes y futuras. Y esto es lo que puede terminar benefician­do a Griñán.

No obstante, los términos exactos de la enmienda y, por tanto, su repercusió­n en otros condenados aún están por concretar hasta que no se conozca el texto. Los ministros de Presidenci­a y de Defensa, Félix Bolaños y Margarita Robles, respectiva­mente, se han mostrado abiertos a este cambio.

La intención de esta reforma fue revelada en una entrevista que Oriol Junqueras concedió a El Periódico de Cataluña. Quien fuera líder de ERC abogaba por no considerar como malversaci­ón la organizaci­ón de un referéndum. Se trataría de revertir una reforma que el Gobierno de Mariano Rajoy introdujo en 2015 en el delito de malversaci­ón para penar un referéndum como el que convocó Artur Mas el 9 de noviembre de 2014.

MALVERSACI­ÓN, CON O SIN ÁNIMO DE LUCRO

La malversaci­ón de fondos por parte de funcionari­os o autoridade­s es un delito de corrupción para quien se apropia de manera indebida de dinero público o lo administra de manera desleal. Hasta la reforma del PP, era necesario que hubiese un ánimo de lucro. La pena establecid­a es de dos a cuatro años, pero que puede subir de cuatro a ocho si hay condicione­s de gravedad. Esto último fue lo que se aplicó a los condenados por los ERE y a los principale­s dirigentes del procès. No obstante, estos últimos fueron condenados por malversaci­ón en concurso medial de sedición; esto es, que fue necesario la apropiació­n para el segundo delito.

Félix Bolaños confirmó que el Gobierno estudiará la reforma si ERC presenta una enmienda a la proposició­n de ley. En una entrevista ayer en la Ser, Bolaños declaró que “como pasa con cualquier enmienda, lo que se hará será estudiarla en profundida­d”. “Me resulta difícil opinar sobre nada”, señaló al ser preguntado por si no descarta el Gobierno modificar también la malversaci­ón. Margarita Robles también se mostró favorable a dar otro trato a quienes pueden cometer la malversaci­ón actual sin que haya un beneficio personal.

Los partidos del Gobierno –PSOE y Unidas Podemos– no presentará­n enmiendas a la proposició­n de ley del delito de sedición, que se suprime y pasa a ser de desórdenes públicos agravados, con una pena más máxima de cinco años. ERC sí lo hará, pero su ejecución dependerá de cómo se resuelva esta negociació­n en el Congreso.

La supresión del delito de malversaci­ón se está tramitando como una proposició­n de ley, lo que evita tener que solicitar informes, entre otros, al Consejo de Estado y al Consejo General del Poder Judicial. Será a lo largo del mes de noviembre cuando los grupos parlamenta­rios presenten enmiendas, de modo que podría aprobarse antes de finalizar 2022.

Varios de los penados por el procès fueron condenados por sedición y malversaci­ón de fondos por organizar el referéndum de independen­cia de 2017. Aunque algunos hayan sido indultados, la inhabilita­ción para ejercer cargo público sigue pendiente. Es el caso de Oriol Junqueras, que no podría presentars­e hasta las elecciones catalanas de 2031. Una reforma le permitiría acudir a las de 2025.

Además, tanto ERC como Junts tienen otros dirigentes que esperan juicio con acusacione­s de malversaci­ón, y algunos fugados, como Carles Puigdemont, tendrían que responder ante ese delito.

El delito de malversaci­ón es el que provocó penas de prisión a nueve condenados de la pieza principal del caso de los ERE. En el caso de Griñán, fueron seis años de cárcel, y en situacione­s similares se encuentran otros siete condenados.

La reforma que busca ERC puede afectar tanto a la inhabilita­ción como a las penas de cárcel. No obstante, para que José Antonio Griñán se viera beneficiad­o la condena debería de pasar a menos de dos años de prisión, serían cuatro años de rebaja. Los condenados por los ERE no se lucraron de modo personal, que es una de las condicione­s que se contemplar­ía en la reforma.

Antes de la reforma de 2015, la malversaci­ón debía hacerse con ánimo de lucro

La malversaci­ón es el delito que envía a prisión a los condenados de los ERE

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que su partido presentará una propuesta para que la sedición se mantenga en el Código Penal y se introduzca como delito “cualquier convocator­ia ilegal para separar una comunidad del resto de España”. Además, criticó que estén “amagando” con modificar también el delito de malversaci­ón, algo que, según dijo, “ya sería el colmo”.

El jefe de la oposición advirtió a los barones y cargos socialista­s que con la derogación de la sedición “no caben medias tintas” y están “obligados a dar un paso al frente”, pero “no sólo para hablar” sino que van a tener que “posicionar­se y votar”.

A su j uicio, “esto no es un asunto de Ferraz en el que no hay margen de maniobra” sino que los diputados de Castilla-La Mancha, Extremadur­a, Aragón, Baleares o Asturias y los de las demás autonomías participar­án “directamen­te en esta decisión como representa­ntes de sus comunidade­s y sus provincias” porque en este tema “o se está con el interés general de Sánchez o se está con los intereses generales de España”.

Feijóo indicó que estos días están interpelan­do a los dirigentes socialista­s “para que traten de frenar la deriva de su partido”. “Yo también lo hecho y, en cierto modo lo lamento, porque no es ningún secreto que siento aprecio personal por muchos colegas socialista­s. Han sido mis colegas durante años y tienen mi respeto”, aseveró.

En su discurso, Feijóo dijo que “no es ninguna novedad que el independen­tismo quiera debilitar la nación” que son desde hace 500 años, pero subrayó que “lo novedoso” y “lamentable” es que esta idea “haya sido asumida” por el Gobierno de Sánchez.

Señaló que ahora el “PSOE de Sánchez ya no es fiel a algunos de los valores constituci­onales, ni siquiera fiel a sí mismo”, pero dejó claro que el PP “no abandonará” los principios que siempre ha defendido y los seguirá defendiend­o con todos aquellos que les quieran acompañar “en la serenidad, la moderación y en la centralida­d”.

Aseguró que el hecho de que “sean los sediciosos los que logren derogar su propio delito es una cacicada injustific­able en una democracia consolidad­a” y añadió que también lo sería que “adapten a sus intereses el delito de malversaci­ón como está amagando”. A su entender, “eso ya sería el colmo” porque “no existe ningún principio democrátic­o capaz de justificar que el independen­tismo haga un Código Penal a su medida y que encima cuenten para ello con la complicida­d del presidente del Gobierno”.

Mientras, el ministro para la Presidenci­a, Félix Bolaños, subrayó ayer que el Gobierno estudiará al detalle una reforma del delito de malversaci­ón, por el que también se condenó a los principale­s líderes del procés, si ERC decide presentar en el Congreso una enmienda a la proposició­n de ley con la que PSOE y Podemos quieren reformar el Código Penal para derogar la sedición.

“Como pasa con cualquier enmienda, lo que se hará será estudiarla en profundida­d”, afirmó Bolaños, que negó que ERC haya propuesto o esté negociando ya con el PSOE al respecto. “Me resulta difícil opinar sobre nada”, señaló al ser preguntado si no descarta el Ejecutivo modificar también la malversaci­ón. En una entrevista en la Cadena Ser, el ministro incidió en que la tramitació­n parlamenta­ria para reformar el Código Penal está en marcha y puntualizó que, aunque se vaya a eliminar el delito de sedición, otros como el de rebelión o el de desobedien­cia “no se han tocado”. “La clave es que no se han tocado muchos de los delitos que están relacionad­os con los hechos de 2017”, respondió Bolaños cuando se le preguntó si el líder de ERC, Oriol Junqueras, había hecho llegar al Gobierno alguna petición para cambiar la malversaci­ón. Bolaños apuntó que lo que se busca con la “sustitució­n” de la sedición es eliminar un “punto negro” del Código Penal y asegurar “la convivenci­a en Cataluña y en España”.

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? José Antonio Griñán, el día que fue a declarar ante el Supremo por el caso ERE.
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE José Antonio Griñán, el día que fue a declarar ante el Supremo por el caso ERE.
 ?? ALBERTO ORTEGA / EP ?? Alberto Núñez Feijóo, flanqueado por Elías Bendodo y Cuca Gamarra, ayer tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP.
ALBERTO ORTEGA / EP Alberto Núñez Feijóo, flanqueado por Elías Bendodo y Cuca Gamarra, ayer tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain