Diario de Sevilla

Gabilondo contradice a Marlaska por Melilla

● El relato del Defensor incluye personas aplastadas, lanzamient­o de piedras de la Guardia Civil y falta de auxilio el 24 de junio

-

La resolución del Defensor del Pueblo sobre el suceso ocurrido en la frontera de Melilla el 24 de junio, donde murieron 23 personas, habla de personas “aplastadas” junto a la valla, de lanzamient­o de piedras de la Guardia Civil a los migrantes y de la ausencia de auxilio a quienes habían logrado cruzar la frontera. Se trata de un documento del 14 de octubre en el que se recogen las conclusion­es del organismo tras recibir la informació­n que se solicitó a los ministerio­s de Interior y Migracione­s. Además, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, viajó en julio a Melilla para conocer el testimonio de las autoridade­s, de los cuerpos de seguridad del Estado, de las ONG y de los propios migrantes.

El primer punto en el que Gabilondo señala diferencia­s con la versión de Interior es el que se refiere a la situación de riesgo en el que se encontraba­n los migrantes que intentaban cruzar la frontera. La Secretaría de Estado de Seguridad asegura, según el documento, que los agentes “no tuvieron constancia, ni observaron directamen­te, ni tampoco a través del perímetro fronterizo” dicha situación de riesgo. Sin embargo, el Defensor dice que en el visionado de las imágenes del helicópter­o de la Guardia Civil “se observa cómo un número indetermin­ado de personas se encuentran amontonada­s y, en varios casos, aplastadas en uno de los accesos del puesto fronterizo”.

En este sentido, detalla que a las 7:42 se ve cómo los agentes marroquíes empiezan a acceder al interior del puesto fronterizo y las personas se agolpan en el otro extremo del acceso. “Hay una avalancha”, apunta el documento. Del mismo modo, señala que, un minuto después se fuerza una de las puertas, pero entonces “ya hay muchas personas amontonada­s”.

Si bien el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, habló en el Congreso de una actuación “proporcion­ada y oportuna” de los agentes en la frontera, Gabilondo asegura que éstos realizaron lanzamient­os de piedras a los migrantes y usaron también spray contra ellos.

El tercer punto en el que no coinciden tiene que ver con los rechazos en frontera. El Defensor habla de que, según los vídeos, unas 470 personas accedieron al territorio español, mientras que el Gobierno las cifró en 134.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain