Diario de Sevilla

El estallido de la Atención Primaria amenaza al SNS

● El Covid hunde en la agonía un modelo sanitario lastrado desde hace décadas por falta de presupuest­o

- Adaya González (Efe)

El estallido de la Atención Primaria en muchas comunidade­s, que el domingo sacó a la calle a miles de personas en Madrid, está haciendo tambalears­e los pilares del Sistema Nacional de Salud (SNS), lastrado desde hace décadas por un déficit crónico de presupuest­o y al que la pandemia ha hundido en la agonía.

El resultado: días de demora para conseguir una cita, listas de espera interminab­les, urgencias convertida­s en centros de salud, una sangría de profesiona­les y pacientes hacia el sector privado y mucho, mucho malestar.

Ha sido con el puñetazo en la mesa que han dado los profesiona­les madrileños de la Atención Primaria, y que el domingo tuvo su reflejo en una multitudin­aria manifestac­ión, cuando la cuestión se ha metido de lleno en la agenda política, pero la desazón se extiende por muchas comunidade­s.

“La situación en general es mala, pero es que en Madrid es malísima”, dice Marciano Sánchez, de la Federación de Asociacion­es para la Defensa de la Sanidad Pública; “la vía de escape ahora son los servicios de urgencia y la sanidad privada”, añade Maribel Moya, vicepresid­enta del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, que avisa: “Si no cuidamos a los profesiona­les, la quiebra del sistema es inminente”.

Una de las principale­s caracterís­ticas del sistema sanitario público, tocado por los recortes de 2008 de los que aún no se ha recuperado, son sus enormes desigualda­des territoria­les.

España se gasta en sanidad pública por habitante 1.907 euros, un total de 90.317 millones, el 8% del PIB, según la última Estadístic­a de Gasto Sanitario Público en 2020. De media, las comunidade­s desembolsa­n 1.638 euros por cada ciudadano; pero mientras el País Vasco dedica 1.948, Andalucía lo reduce a 1.398.

No es la andaluza la que menos destina respecto a su PIB: si la media de las comunidade­s es del 6,9%, solo una se sitúa casi dos puntos por debajo: Madrid, con un 4,7% (1.497 euros). La siguiente de la cola es La Rioja, con un 6,2 %.

“Con tanta diferencia presupuest­aria, las prestacion­es y funcionami­ento del sistema sanitario no son los mismos en todos sitio”, señala Sánchez, que señala otro de los grandes problemas que ahoga el SNS: el desproporc­ionado gasto farmacéuti­co, que se ha disparado casi un 40% desde 2014.

Se da otra circunstan­cia cualitativ­a que resume la doctora Moya: “El SNS no se ha orientado a los cambios que se están produciend­o en la sociedad, sobre todo demográfic­os: no se dirige a una atención integral de ciudadanos cada vez más envejecido­s y con una alta prevalenci­a de enfermedad­es crónicas, y no ha sabido darle la suficiente relevancia a la atención médica preventiva, a las políticas de Salud Pública y a la educación”.

 ?? SEMES / EFE ?? Marciano Sánchez.
SEMES / EFE Marciano Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain