Diario de Sevilla

Afif, el undécimo ‘sevillista’ en Catar

- Jesús Alba

El Mundial de Catar será el más sevillista de la historia con hasta diez representa­ntes de la plantilla nervionens­e en el gran escaparate, una paradoja viendo el momento de depresión deportiva que vive la entidad, con el equipo en puestos de descenso y habiendo firmado el peor arranque liguero de su historia. Pero habrá un undécimo mundialist­a al que se puede considerar, de alguna manera, sevillista, Akram Afif, estrella de la selección anfitriona que vistió los colores del equipo de la carretera de Utrera y que pasó un año en la cantera empapándos­e de la cultura sevillana y de la formación de los técnicos del Sevilla.

Akram Afif, que hoy tiene 25 años y fue nombrado en 2019 mejor jugador del año en Asia, pertenecía a la Aspire Academy, un proyecto catarí que cumplía el objetivo de impulsar el fútbol en un país emergente en el plano deportivo y con la urgencia de crecer rápidament­e. Ya el Mundial de 2022 era un objetivo y este centro firmó convenios con clubes de España que presumían de tener las mejores canteras del país. Entonces ese galardón era claramente para Sevilla y Villarreal. Junto a otro jugador catarí, Moah Yahya, Afif cayó en el juvenil de Liga Nacional del Sevilla, que entrenaba Chesco y en el que había jugadores como Juan Muñoz, Ranchero, Jaime Bugatto, Ale Carrascal, Víctor Mena, Nané, Kike Chavero…

El único pero es que, por temas burocrátic­os, no podía competir con el Sevilla al ser imposible federarlo y su estancia en Sevilla se limitó a los entrenamie­ntos y a jugar torneos amistosos. Pablo Blanco, director de la cantera, explica que fue imposible que compitiera. “Era segundo año juvenil, muy rápido. Tenía un profesor que le servía de intérprete. Después estuvo en todos los equipos que tiene Aspire en el mundo”.

Jaime Bugatto, que ahora entrena al filial del San Fernando, recuerda aquello. “Al principio nos sonaba raro. Siempre habíamos tenido a compañeros coreanos, chinos... era una oportunida­d para ellos. Nosotros tratamos de que se integraran, yo coincidí con ellos en la residencia y se adaptaron bien más allá de la barrera del idioma, ya que sólo hablaban en inglés. Después perdimos el contacto. Guardará un buen recuerdo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain