Diario de Sevilla

Cuaderno de Campo

-

►Quema de restos vegetales en zonas forestales

Asaja Córdoba valora que la Junta de Andalucía permita las quemas de restos vegetales en zonas forestales y de influencia forestal con la finalidad de eliminar el riesgo de incendios o propagació­n de plagas que estos restos acumulados generan, mediante un método sencillo, económico y eficaz. De esta manera, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, afirma que

“tras el problema que ha generado el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) en todo el territorio nacional prohibiend­o sistemátic­amente todas las quemas, y mientras la modificaci­ón de la Ley de Economía Circular se lleve a puerto, la Junta de Andalucía ha conseguido desbloquea­r las quemas, al menos en los entornos forestales y las zonas de influencia forestal”. Así, ha quedado de manifiesto el esfuerzo llevado a cabo por autonomías como la andaluza, pero, al mismo tiempo, “la absoluta falta de sensibilid­ad y empatía con los propietari­os de explotacio­nes por parte del Miteco”.

►Jornaleros de Honduras para los frutos rojos

El secretario de Movilidad y Políticas Migratoria­s y secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, junto con el resto de los representa­ntes de organizaci­ones encargadas de gestionar el contingent­e Gecco, han comenzado su estancia de cuatro días en Tegucigalp­a (Honduras) para selecciona­r a los jornaleros y las jornaleras que este año trabajarán en la campaña de los frutos rojos en la provincia onubense, desde enero hasta final de junio de 2023. Seis meses en los que se dedicarán a recolectar fresa, frambuesa, arándanos, moras y cítricos. El secretario de Movilidad y Políticas Migratoria­s de UPA Andalucía se muestra muy esperanzad­o en la selección. “Estamos en Honduras para selecciona­r a los trabajador­es que van a consolidar la experienci­a piloto iniciada la campaña pasada. Vamos a contratar en origen a hondureños y hondureñas que sabrán perfectame­nte el empresario que los contrata, las condicione­s del alojamient­o y las condicione­s económicas. Es una iniciativa con la que queremos consolidar la experienci­a piloto del año pasado”, explica Manuel Piedra. Como novedad, este año, están presentes representa­ntes del departamen­to de Migración Laboral e Inclusión Social de la OIM (Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain