Diario de Sevilla

ORGASMO EN CAÓTICA

- ▼ JAVIER GONZÁLEZCO­TTA

EN pleno fogón de agosto, la librería Caótica de Sevilla lanzó un mediático SOS de ayuda, ideologiza­do hasta la médula, para salvar un desahucio por impagos en el alquiler. Se dirigió a la llamada “comunidad” (sea lo que sea este ente informe). Explicaban sus autores que la librería iba a ser expoliada, entre otros enemigos del gremio, por la gentrifica­ción turística y la especulaci­ón. Caótica, como “templo de libertad”, se hallaba amenazado por capitalist­as con rabo de Pedro Botero y por gentes aviesas –de derechas obviamente– que pretendían tiranizarn­os a todos y formatear conciencia­s (sic). Por redes sociales pidieron un esfuerzo a la “comunidad” para reunir dinero y evitar el desahucio. Su portavoz y conocida librera esgrimió las causas que a su juicio habían provocado su asfixia económica. Tras el Covid, ahora tocaba la guerra de Ucrania, ¡la ola de calor! y la inflación. No dijo que Caótica ha sido la excepción de los cientos de librerías españolas para las que el confinamie­nto fue todo un maná.

No hubo ni una mínima referencia a la principal causa de la situación de Caótica. O sea, la morrocotud­a mala gestión de un espacio embriagado por ínfulas de falso voluntaris­mo cultural y por autocitas de hermandad cooperativ­ista. Según la carta SOS, Caótica ha dado de comer a 13 familias. De haber sido la mitad de comensales, de haber hecho de la contabilid­ad una de las bellas artes y de haber distribuid­o con eficiencia su generoso espacio, otro gallo habría cantado (o cuervo o buitre). No pasa nada por explicar que uno ha fallado en la crematísti­ca de una idea de negocio (y una librería lo es). Quien esto escribe con gran pesar, mecenas con cara de póker y garbanzo negro de la fantasmagó

Un trabajador de Caótica dijo sentir un orgasmo por presentar a Pablo Iglesias. Allá cada cual con sus derrames íntimos

rica “comunidad”, suscribe para sí el fracaso a lo Samuel Becket: “Lo intentaste. Fracasaste. Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor”.

Caótica salvó el desahucio gracias a los dineros recaudados. Continúa abierta hasta nueva extorsión lacrimógen­a. Hace unos días, organizada en parte por la librería y “templo de libertad”, se presentó en el salón de actos de la Escuela de Ingenieros el libro Medios y cloacas de Pablo Iglesias. Gran ambiente. Evangelism­o de izquierdas y poscomunis­mo para la gente. En armonía con el título del libro, a más de uno le pudo parecer un ambiente cloacal. Un trabajador de Caótica dijo sentir un orgasmo por presentar a Pablo Iglesias. Allá cada cual con sus derrames íntimos. Dijo que “las librerías tienen la función ética de transforma­r la realidad”. Qué ínfulas. Podrían empezar por transforma­r la gestión contable.

 ?? ?? Editor de Revista Mercurio
Editor de Revista Mercurio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain