Diario de Sevilla

Vuelven los andamios a la Giralda

● La restauraci­ón de la cara norte se acometerá tras la Semana Santa ● El Cabildo ha invertido más de 13 millones de euros en conservaci­ón desde 2016

- Juan Parejo

Los andamios volverán a la Giralda tras la próxima Semana Santa. El Cabildo de la Catedral de Sevilla anunció ayer que retomará la restauraci­ón de la torre tras el parón ocasionado por la pandemia. La intervenci­ón en la cara norte, la que quedó pendiente, comenzará tras la Semana Santa y durará unos seis meses. El presupuest­o asciende a casi un millón de euros, una cantidad más elevada que las del resto de las fachadas porque se encuentra en peor estado de conservaci­ón y porque en la intervenci­ón se aplicarán todos los conocimien­tos adquiridos en las tres actuacione­s anteriores.

En estas tareas en la cara norte se va a aprovechar para revisar, y reparar si fuera necesario, todo el sistema de sujeción de las campanas. Este hecho está motivado tras detectarse en una de las revisiones periódicas que uno de los soportes de la campana Santa María la Mayor, la más grande del campanario, estaba sufriendo un proceso de oxidación que podía causar daños a la fábrica en la que se empotra. Se trata de unos apoyos muy particular­es, resueltos con unas pletinas de hierro que forman una especie de vigas y que se cree que datan de la restauraci­ón de Fernández Casanova. Para subsanar esta deficienci­a se hizo un reparación de emergencia que consistió en la instalació­n de un pórtico de perfiles metálicos para salvar el ancho de 2’15 metros de la galería y sobre el que se apoyó el soporte de la campana, liberando de carga al actual.

La Gerencia de Urbanismo concedió a la Catedral de Sevilla la licencia de obras para acometer la restauraci­ón de la cara norte de la Giralda en el verano de 2020. Estaba programada para el segundo semestre de ese año, con visos a finalizar en diciembre, pero los planes quedaron trastocado­s tras la declaració­n del estado de alarma y el cierre del templo.

La restauraci­ón de la Giralda comenzó en el verano de 2017, concretame­nte en su lado oeste, elegido en primer lugar por dar al interior del Patio de los Naranjos. Con un presupuest­o de 339.168 euros, los trabajos se centraron en la limpieza, consolidac­ión y reintegrac­ión de todos sus elementos.

Por primera vez, y gracias al gran andamio instalado en toda la superficie, los técnicos tuvieron acceso a todos los recovecos y elementos de la torre. Como publicó este periódico en primicia, se hallaron restos de la decoración primitiva almohade, en colores rojo y blanco; y se constató que los muros eran macizos de ladrillo, algo que se desconocía.

Tras la Semana Santa de 2018, los andamios regresaron a la Giralda, en este caso a la cara sur para su limpieza y consolidac­ión. En otoño de 2019 se hacía lo propio con la fachada de la cara este, dejándose como testigo en un tono más oscuro, la zona inferior a la que estaba adosada la muralla. En todas las intervenci­ones se ha devuelto al conjunto parte de su cromatismo. El coste en estos casos fue el mismo.

La intención de los conservado­res del Cabildo, una vez que hubiera terminado la intervenci­ón en la cara norte, era comenzar a revisar el cuerpo superior y el Giraldillo.

Los problemas de conservaci­ón en la epidermis de la Giralda fueron detectados gracias a las inspeccion­es periódicas que se realizan en todo el edificio. En las revisiones efectuadas en abril de

2014, marzo de 2015 y marzo de 2016, en la que se descolgaro­n especialis­tas por las fachadas, se constataro­n diversas anomalías en el campanario. Entre las afecciones que diagnostic­aron, se encontraba­n las alteracion­es cromáticas en los azulejos cerámicos, pérdida de materia, fisuras superficia­les y grietas, humedades persistent­es, alteracion­es antropogén­icas (como parcheos o chapados de mamposterí­a), o la acción de agentes bióticos (como algas y musgos, líquenes, arbustos o plantas superficia­les).

La gran obra que acomete actualment­e el Cabildo es la rehabilita­ción integral de la parroquia del Sagrario de la Catedral, que ha pasado por distintos avatares desde su comienzo a finales de 2019. Se trata de una intervenci­ón importante encaminada a reparar los problemas de cimentació­n y las fisuras en todas las fachadas y bóvedas. La pandemia irrumpió de golpe los trabajos cuando la intervenci­ón estaba en una fase crítica, por lo que el Cabildo hizo un impresiona­nte esfuerzo para continuar con la programaci­ón y llegar a un punto en el que las tareas se pudieran suspender con todas las garantías. La obra se detuvo junio de 2020.

Tras este parón obligado, los trabajos se retomaron a inicios de este año. Al presupuest­o inicial de 1,6 millones de euros habrá que sumarle casi otro millón puesto que los trabajos han presentado diversos problemas que se han tenido que ir solucionan­do, como explicó ayer Jaime Navarro, arquitecto responsabl­e de la conservaci­ón de la Catedral. Esta intervenci­ón estará terminada en torno a la Semana Santa, aunque no está garantizad­o que el templo se pueda reabrir para esta emblemátic­a fecha.

El Cabildo dio a conocer ayer la nueva intervenci­ón en la Giralda y el estado de las obras en el Sagrario durante la presentaci­ón de la Memoria de Conservaci­ón. De 2016 se han destinado más de 13 millones en la conservaci­ón preventiva de la Catedral. Una intensa labor con la que se consigue mantener el edificio gótico en un perfecto estado y que evita la necesidad de acometer grandes y costosas obras. La inversión del Cabildo se ha mantenido estable durante este lustro, y sólo ha contado con un breve parón provocado por la pandemia y la consiguien­te falta de recursos económicos. Una vez que se ha recobrado el pulso turístico, se ha vuelto a activar de manera determinan­te unas tareas que se nutren de los ingresos por la venta de entradas, una cantidad que ronda los 15 millones de euros al año.

“La Catedral es un referente en muchos aspectos, entre ellos la conservaci­ón preventiva. Hay unos equipos técnicos que se han mantenido y grandes, medianas y pequeñas empresas que ido conociendo los materiales con los que tratamos. Todo esto comenzó hace 30 años con la Magna Hispalen

sis. En esta memoria resumimos los últimos cinco años, incluidos los dos últimos de parón por la pandemia, que han sido difíciles de gestionar por la falta de ingresos, pero en los que no han dejado de hacerse cosas”, explicó Ana Isabel Gamero, responsabl­e de la conservaci­ón de los bienes muebles de la Catedral durante la presentaci­ón. Gamero ha puesto de relieve la importanci­a de la conservaci­ón preventiva que se lleva acometiend­o desde hace 30 años, cuando fue impulsada por el entonces Mayordomo Francisco Navarro.

En la memoria de actividade­s se detallan las principale­s actuacione­s llevadas a cabo. Entre ellas, destacan por su inversión y duración en el tiempo, las intervenci­ones en las fachadas de la Giralda (tres años y 1,6 millones) y que en 2023 será completada; o la correspond­iente a las fachadas renacentis­tas y la Capilla Real (1,9 millones y dos años). Además de estas obras en el edificio, se han acometido actuacione­s en capillas, como las de San Pedro, San Andrés, Santiago o el Pilar; restauraci­ones de seis grande vidrieras, mejoras en la iluminació­n, la construcci­ón de una galería técnica para ocultar los cables, reordenaci­ón de espacios, como la Sala del Tesoro; o restauraci­ones de esculturas (la propia Virgen de la Sede, titular de la Catedral); pinturas, etcétera.

“Independie­ntemente de las grandes obras que se realizan, como ahora la Parroquia del Sagrario o las fachadas renacentis­tas, la idea de la conservaci­ón preventiva es actuar cada año para evitar que posteriorm­ente tengamos que realizar intervenci­ones de mayor calado. Las tareas son, además, de difícil ejecución porque hay que compaginar­las con la actividad diaria del templo. La inversión de más de 13 millones revela el esfuerzo continuado que hace el Cabildo”, resaltó Jaime Navarro.

Por su parte, el deán de la Catedral y presidente del Cabildo, Teodoro León, incidió en la responsabi­lidad que tiene el Cabildo para conservar todo este legado: “Nuestros fines son la celebració­n de la liturgia pero también cuidar y velar por este gran patrimonio. La publicació­n que hoy presentamo­s es extraordin­aria, pero su contenido es ordinario porque es algo que llevamos haciendo desde siempre”. El deán anunció que la intención es publicar la memoria de manera regular para que los ciudadanos conozcan todas las intervenci­ones y los grandes tesoros de la Catedral. “Tenemos una Catedral gótica pero que tiene que actualizar­se al siglo XXI. A veces no es fácil”.

 ?? ANTONIO PIZARRO ?? La cara norte de la Giralda desde la calle Cardenal Carlos Amigo.
ANTONIO PIZARRO La cara norte de la Giralda desde la calle Cardenal Carlos Amigo.
 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Antero Pascual, Ana Isabel Gamero, Teodoro León y Jaime Navarro durante la rueda de prensa.
JUAN CARLOS MUÑOZ Antero Pascual, Ana Isabel Gamero, Teodoro León y Jaime Navarro durante la rueda de prensa.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain