Diario de Sevilla

Arranca el Festival de Artes Escénicas de Sevilla (FeSt)

● Estos primeros días destacan nombres propios de la escena como Secun de la Rosa, Miguel Noguera, Manuela Nogales o Laviebel

- R. C.

Hoy comienza la nueva edición de El Festival de Artes Escénicas de Sevilla, feSt, de la que se puede decir que cuenta con su propio código: el código feSt. Un sistema de signos y reglas que volverá a estar en funcionami­ento, de hoy al 28 de noviembre, en los espacios de la Asociación Escenarios, coorganiza­dora del evento junto al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS): Platea Odeón Imperdible, Sala Cero Teatro, Teatro La Fundición, Teatro TNT y Viento Sur Teatro pondrán las tablas sobre las que esos 13 días se compartirá con el público un lenguaje único, rico, versátil y variado.

Bajo el lema Son otros códigos. Vuelve el feSt, la programaci­ón incluye teatro en sus más diversos formatos y géneros, de la comedia o la dramedia al musical o el rock cinéfilo, el social, el familiar, el poético, el de máscaras y el experiment­al, el filosófico y el monólogo de humor o de autor; así como clown, circo, baile español y japonés, danza contemporá­nea, títeres y muñecos. Códigos variopinto­s con los que feSt ahonda en una de sus señas de identidad: mostrar la vertiente más renovadora del panorama nacional independie­nte. Obras secretas abiertas a espectador­es inquietos, políglotas o receptivos a otros lenguajes que nacen y se hacen sobre las tablas.

Un “sainete cómico-lírico de chulapos mutantes” es el divertido y original código de Villa y Marte, la obra de la compañía Ron Lalá que dará la bienvenida al feSt el 16 a las 20:30 en el Teatro TNT, con acceso por invitación. Definida por la crítica como feStín teatral, popular y creativo, esta coproducci­ón con los Teatros del Canal reinventa el llamado género chico de la zarzuela con la colonizaci­ón del planeta rojo como telón de fondo. Un homenaje alunizante a los clásicos, lleno de poesía y música, por parte de una compañía en estado de gracia y graciosísi­ma.

Nacida de un grupo de estudiante­s, con Álvaro Tato como vocalista-recitador y Cristian Garma como guitarrist­a, Ron Lalá comienza ofreciendo conciertos líricos en salas y cafés. La compañía va creciendo, hasta que en 2005 se profesiona­liza y emprende su aventura internacio­nales. Desde entonces, han publicado muchos de sus libretos, han obtenido importante­s premios, han reunido a miles de espectador­es en todo el mundo y han conquistad­o a la crítica especializ­ada con espectácul­os tan estelares como este último.

Teatro TNT iniciará esta edición con La Mala Compañía, un grupo reunido en el XXIII Laboratori­o Internacio­nal del Actor de TNT Atalaya. Actuarán el 18 a las 20:30, con Muero. Ya estoy, una obra onírica, grotesca e hilarante con la que indagan en su concepción del arte escénico como creación colectiva, código privado y compartido que siguen hasta sus máximas consecuenc­ias expresivas.

También grupal es el espíritu de Teatro Xtremo, habituada a poner

Ron Lalá nació de un grupo de estudiante­s y presenta ‘Villa y Marte’ en el Teatro TNT

el foco de sus produccion­es en las paradojas de la contempora­neidad. Vuelven a hacerlo en Cómo suicidarse sin que se note, el sábado 19 a las 20:30, que recrea un simposio al estilo de la antigua Grecia donde se debate sobre el suicidio, tema encriptado y tabú, pero que conviene saber descodific­ar.

Cerrando esta primera semana feStiana el domingo 20 a las 19:00, la compañía de Manuela Nogales, pieza clave de la danza contemporá­nea andaluza desde hace 25 años, mostrará su trabajo Minimal Singular. El trío de bailarinas compuesto por Lucía Vázquez, Leticia Gude y María Moguer hará que el público feStiano vibre, donde el cuerpo se entiende como resorte expresivo que supera la frontera del lenguaje articulado para hallar su identidad y comunicar.

El actor y dramaturgo Secun de la Rosa, uno de los nombres propios del teatro español, será el encargado de comenzar a transmitir emociones en código feSt desde el escenario de Sala Cero Teatro, el 17 y el 18 a las 20:30. Autor de más de 20 obras y famoso intérprete, De la Rosa escribe y dirige para Chariny Produccion­es Las piscinas de la Barcelonet­a, una obra sobre la búsqueda de la libertad en Barcelona en 1977, que promete emociones y vitalismo a raudales.

Este mismo espacio acoge, los días 19, a las 20:30, y el 20, a las 19:30, la comedia musical A que voy yo y lo encuentro, compuesta por una serie de piezas breves sobre la relación o juego de espejos entre madres e hijas y el lenguaje, tan especial como universal, que las une. Ana Graciani se pone al frente de una producción de Territorio Violeta, compañía especializ­ada en proyectos que miran a la realidad social desde la igualdad.

Un código tan cercano y popular como el del flamenco, mezclado con humor, protagoniz­a la obra Las cuentistas, estreno con el que el espacio Platea Odeón Imperdible se reencontra­rá con la comunidad feStiana, el 17 a las 22:00. El polifacéti­co y popular showman Juanjo Macías vuelve a aliarse a Choni Compañía Flamenca, para darle la vuelta al gris relato actual y sacarle los colores a base de canalleo, cachondeo y zapateo con arte.

La guasa, aunque más cercana a lo que se conoce como poshumor, es parte también del Ultrashow de Miguel Noguera, un monólogo en clave de performanc­e o de absurda conferenci­a donde el cómico, autor y dibujante comenta ideas locas e hilarantes, guiado por su capacidad de improvisac­ión y divagación. Toda una experienci­a de antiayuda que llevará a este escenario los días 18 y 19 a las 21:00.

Laviebel pondrá punto y seguido a esta primera semana en Platea Odeón Imperdible. Cumplen 30 años habiendo obtenido, a lo largo de su exitosa trayectori­a, más de 20 reconocimi­entos y cientos de miles de espectador­es. Dentro de feSt se podrá disfrutar de su trabajo los días 19 y 20 a las 17:00 , con el espectácul­o musical dirigido a público familiar Año Zero, sobre el poder de las canciones y de la amistad para superar problemas y celebrar que la vida es bella.

Viento Sur Teatro llegará al feSt los días 18 y 19 a las 21:00, con Los brazos contra el cielo, una coproducci­ón para la que han sumado fuerzas y lenguajes las compañías Teatro Experiment­al Fontibón, procedente de Colombia, y La Periférica, española. Es la crónica de una revuelta cuyo origen se desconoce y de la que parte una reflexión sobre el miedo ante el desastre inminente, la barbarie social que amenaza con arrasarlo todo.

El 20 de noviembre, a las 21:00, este espacio acoge la puesta en escena de Constante atardecer, un espectácul­o sobre “esos detalles que nos hacen enormes” y sobre la búsqueda de esperanza o de luz en el horizonte. Escribe, dirige y protagoniz­a Juan Luis Corrientes a través de Un proyecto corriente, con el que este experiment­ado actorcodif­icador de emociones da continuida­d a su compañía tras llevar a las tablas los textos del bardo de Avon, Teresa de Jesús y Bécquer.

Alpha es un espectácul­o en código familiar con el que Teatro La Fundición abrirá el 19 a las 20:00 y el 20, a las 19:00. Ganso & Cía recrearán, con el lenguaje mudo del clown contemporá­neo al que se añaden vídeo y música en directo, las vivencias cómicas de un personaje víctima de sus propias fantasías.

El evento también abre sus puertas a toda la familia con el espectácul­o ‘Alpha’

 ?? D. S. ?? La Mala Compañía, en ‘Mala’.
D. S. La Mala Compañía, en ‘Mala’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain