Diario de Sevilla

Petición al Supremo para resolver ya el incidente

La defensa de Griñán solicita el “impulso procesal” para la decisión sobre la suspensión

- J. M.

El ex presidente de la Junta José Antonio Griñán ha pedido a la Sala Segunda del Tribunal Supremo que resuelva “a la mayor brevedad posible” el incidente de nulidad planteado contra la sentencia que ratificó su condena de seis años de cárcel y, de esta forma, responda a la petición de suspensión de la ejecución de la pena. Así lo expone el abogado José María Calero, que representa al ex presidente andaluz, en un escrito remitido el pasado 11 de noviembre al Alto Tribunal –antes de que se conociera la decisión de la Audiencia que supone el inicio de la cuenta atrás para su ingreso en prisión–, en el que expresamen­te la defensa solicita a los magistrado­s el “impulso procesal” en relación con la solicitud de nulidad “presentada en tiempo y forma” el pasado 27 de septiembre.

Dice la defensa que, “tras varias semanas desde aquel momento”, no ha recibido “notificaci­ón de actuación alguna de inicio de tramitació­n del incidente de nulidad planteado y recibido”, por lo que ruega a la Sala que, al amparo del artículo 24 de la Constituci­ón Española “tenga a bien dar trámite a la solicitud para que pueda resolver a la mayor brevedad posible, al menos, respecto de la solicitud de suspensión de la ejecución de la sentencia que fue interesada en tiempo y forma al amparo del art. 241.2 Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)”.

El abogado del ex presidente solicita “encarecida­mente” al Alto Tribunal que acceda a dar impulso necesario en la tramitació­n del incidente de nulidad planteado y recibido, “para que por la Audiencia Provincial de Sevilla, una vez resuelta por esa Sala Segunda del Tribunal Supremo la petición sobre la suspensión de la ejecución de la sentencia, pueda atendiendo a la misma, resolver las peticiones que tanto las partes como el Ministerio Fiscal ya ha evacuado ante la misma sin merma de la legítimas iniciativa­s procesales iniciadas”.

Por todo ello, la defensa solicita al Supremo que “acceda a lo solicitado y proceda a dar respuesta a la petición”. Esta se planteó el pasado viernes, día 11, justo cuatro días antes de que la Audiencia de Sevilla notificara su decisión de rechazar la suspensión del ingreso en prisión de Griñán mientras se tramita el indulto solicitado y el incidente de nulidad planteado ante el Alto Tribunal.

Precisamen­te el auto de la Audiencia sevillana se refiere al incidente de nulidad para afirmar que su presentaci­ón “en modo alguno puede dar lugar a la suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad impuestas en sentencia firme, pues ello supondría un quebranto de los preceptos que regulan la suspensión de la ejecución de las penas y el cumplimien­to efectivo de las mismas previstos en el artículo 80 y siguientes del Código Penal, en el artículo 988 de la Ley de Enjuiciami­ento Criminal y en la doctrina del Tribunal Constituci­onal”. De la misma forma, la Sala considera que “tampoco existe apoyadura legal para que este tribunal demore la ejecución de la pena, en tanto se resuelva el incidente de nulidad planteado ante el Tribunal Supremo y aún menos la suspensión cautelar que los condenados pretenden y anuncian solicitar al Tribunal Constituci­onal”.

La solicitud se planteó antes de conocer el auto de la

Audiencia provincial

 ?? ANTONIO PIZARRO ?? El ex presidente Manuel Chaves sale ayer de la Audiencia de Sevilla.
ANTONIO PIZARRO El ex presidente Manuel Chaves sale ayer de la Audiencia de Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain