Diario de Sevilla

Igualdad se rebela al reducirse las penas a los violadores por la ley del ‘sólo sí es sí’

● Los tribunales rebajan tres condenas por abusos sexuales ● El Gobierno admite inquietud: “Hay que estudiarlo con detenimien­to”

- R. E.

Los tribunales españoles han revisado ya al menos tres sentencias tras la aprobación de la ley del sólo sí es sí –impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero– y han rebajado las penas de prisión a tres condenados por abusos sexuales a menores al considerar que la reforma del Código Penal resulta “más favorable al reo”.

Trascendie­ron ayer varios casos en los que se han rebajado las condenas impuestas al aplicarse la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual. Los magistrado­s han aplicado rebajas de hasta cinco años de cárcel a sentencias que ya eran firmes. En los tres casos, los tribunales explican que han adoptado la decisión “con ocasión de la reforma operada mediante la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual”.

En un auto, los magistrado­s precisan que aunque la ley del sólo sí es sí no aclara si debe ser o no aplicada a procedimie­ntos en trámite o con sentencia firme, el propio Código Penal indica que “tendrán efecto retroactiv­o aquellas leyes penales que favorezcan al reo”.

En uno de los casos, la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid ha revisado una sentencia emitida el pasado mayo en la que se condenaba a un hombre a seis años, nueve meses y tres días de prisión por tres delitos de abuso sexual –uno de ellos a una menor de 16 años– y por un delito de posesión de pornografí­a. El hombre acudió al tribunal tras conocer la aplicación de la reforma, dado que algunas de las conductas por las que fue penado ya no son delito. Los magistrado­s han tenido que aplicar la ley impulsada por el Ministerio de Igualdad.

La Audiencia de Madrid explica que “siendo evidenteme­nte más favorable la regulación actual debe aplicarse” la nueva ley del sólo sí es sí. Por tanto, ha rebajado en cinco años la pena que le impusieron en un primer momento, por lo que la condena queda en un año y tres meses de prisión. En concreto, los jueces dejan sin efecto la condena por tres delitos de abuso sexual continuado al no ser constituti­vos de delito con la nueva regulación.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, abogó por estudiar “con detenimien­to” tanto las sentencias que han rebajado la pena a agresores sexuales a menores como la propia ley porque “evidenteme­nte” el objetivo de esa norma no era atenuar las condenas. “Tras algunas sentencias que se han dictado al amparo de la ley, se requiere estudiarla­s con detenimien­to y estudiar el texto legal. Evidenteme­nte no era el objetivo de la ley rebajar las penas con motivo de abusos a menores, sino todo lo contrario”, recalcó.

Ante esta situación, advertida hace meses por las asociacion­es de jueces, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, aseguró que “el problema no es la norma”, sino la “interpreta­ción voluntaris­ta judicial contra el avance del feminismo” que se está haciendo de ella.

En todo caso, el Consejo General del Poder Judicial ya avisó en febrero de 2021 en su informe preceptivo sobre el anteproyec­to que su aprobación provocaría la revisión a la baja de aquellas condenas en las que se hubiera impuesto penas máximas conforme a la regulación anterior. El pasado septiembre, la propia Rosell considerab­a “propaganda” las informacio­nes que hablaban, por ejemplo, de que el abogado de La Manada podría pedir una rebaja de la condena. Rosell aclaró que, en uno de los casos que se han hecho públicos, de un padrastro condenado por violar a su hijastra de 14 años, “sólo sería factible rebajar las penas” con la nueva ley “no apreciando abuso de superiorid­ad o prevalimie­nto”.

La delegada del Gobierno explicó que la ley del sólo sí es sí “no rebaja un ápice las penas”, que éstas siguen estando entre los 5 y los 10 años y que sólo existe “una posibilida­d excepciona­l de rebaja” en los “casos de menor entidad” como pueden ser “los tocamiento­s en el transporte público, por ejemplo”. En este casos, además, según Rosell, también hay excepcione­s “para no aplicar” esa reducción y, entre ellos, están los casos de “fuerza”, “intimidaci­ón” o “abuso de superiorid­ad”.

Es por eso que la delegada del Gobierno ve “evidente” que existe un “error” en la interpreta­ción de esta norma para este caso y que “no se ha leído el artículo entero”. “Considerar de menor entidad una penetració­n de un padrastro a una hija menor de edad creo que se califica por sí solo”, declaró Rosell.

Victoria Rosell

Del. contra Violencia de Género

El problema no es la norma, sino la interpreta­ción voluntaris­ta judicial”

 ?? MARISCAL / EFE ?? La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.
MARISCAL / EFE La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain