Diario de Sevilla

Moncloa se desentiend­e de la malversaci­ón y Podemos pone reparos

● La portavoz abunda en que el Gobierno ha cumplido su compromiso con la sedición ● “Es delicado y tiene aristas”, dice Echenique

-

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, señaló ayer que, con la proposició­n de ley registrada, el Ejecutivo ya ha cumplido con su compromiso de reformar el delito de sedición y aseguró que no se está valorando “ninguna otra iniciativa”, en referencia a una posible rebaja de penas para la malversaci­ón. Tras el Consejo de Ministros y ante la polémica que ha suscitado la posibilida­d de reformar el delito de malversaci­ón a petición de ERC, Rodríguez quiso dejar claro que la lucha contra la corrupción y la ejemplarid­ad en la vida pública son “una seña de identidad y una bandera” de la que el Gobierno se siente muy orgulloso.

El Gobierno, insistió, ya “ha cumplido con su compromiso” de homologar la tipificaci­ón de la sedición y sus penas a la de los países del entorno con la proposició­n de ley presentada por el grupo socialista y Unidas Podemos, algo que “no es incompatib­le” con las propuestas que otros grupos presenten ahora en el

Congreso en el marco del debate parlamenta­rio.

Los periodista­s le pidieron en varias ocasiones aclarar la postura del Gobierno ante una eventual enmienda de los grupos catalanes, pero la portavoz se limitó a mostrar su respeto por la tarea del Parlamento y por las posiciones de todos los grupos. “El Gobierno no puede pronunciar­se en torno a futuribles, no conocemos el texto de la enmienda”, zanjó tras insistir en que su compromiso está ref lejado en la proposició­n registrada en el Congreso. “A eso se circunscri­be la posición del Gobierno y el cumplimien­to de nuestro compromiso”, repitió.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (PSOE), afirmó que no conoce los detalles de la modificaci­ón del delito de malversaci­ón, pero precisó que “una cosa es el qué y otra el porqué, y cuando el por qué se hacen las cosas responde a intereses bastante difíciles de defender, lo que se haga, aunque tenga sentido jurídico, está ya muy trufado”.

Mientras, Podemos cree que reformar el delito de malversaci­ón, como están negociando ERC y el Gobierno, es un asunto “delicado”, que estudiarán con mucho cuidado porque tiene “aristas”, una cautela de los morados que contrasta con la posición de los comunes e IU, que en principio no ponen reparos a retocarlo.

Con esta prevención se expresó el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, por las consecuenc­ias que pudiera tener en los delitos de corrupción, después de que ayer el presidente del grupo, Jaume Ausens, de los comunes, se mostrara totalmente dispuesto a reformar el delito de malversa

Ofensiva del PP para que los barones socialista­s frenen la reforma de la sedición

ción para que vaya ligado al nuevo delito de sedición denominado “desórdenes públicos agravados”. Y en la misma línea que Asens habló también el diputado de IU Enrique Santiago al considerar, igual que el portavoz de los comunes, que hay que distinguir entre el lucro personal del que no lo es.

A diferencia de la reforma del delito de sedición, que Podemos aplaude, insistió Echenique, retocar el delito de malversaci­ón “tiene aristas” y por eso lo mirarán con lupa una vez que la propuesta se ponga sobre la mesa.

Aseguró que la reforma relativa al delito de malversaci­ón no se ha debatido dentro del grupo parlamenta­rio y cree que Asens lo que ha trasladado es su opinión personal o la de los comunes.

El PP inició una ofensiva por los territorio­s socialista­s donde consideran que tienen buenas expectativ­as electorale­s y ayer Cuca Gamarra, Elías Bendodo y Miguel Tellado acudieron a Castilla-La Mancha, Aragón y a la Comunidad Valenciana para llamar a la rebelión de sus barones socialista­s y frenar la reforma de la sedición.

 ?? KIKO HUESCA / EFE ?? La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, interviene ayer en el Senado en presencia del ministro Félix Bolaños.
KIKO HUESCA / EFE La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, interviene ayer en el Senado en presencia del ministro Félix Bolaños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain