Diario de Sevilla

Marlaska asume la actuación policial en Melilla: “Yo di la orden”

● El PP exige en el Senado su dimisión ● El fiscal general dice que “la muerte de tantas personas merece una investigac­ión a fondo”

-

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asumió ayer como suya la actuación de la Guardia Civil en el asalto a la valla de Melilla del pasado 24 de junio, cuando murieron al menos 23 subsaharia­nos, y volvió a aseverar: “Yo di la orden de proteger nuestras fronteras”.

Así lo dijo en el Pleno del Senado en respuesta al parlamenta­rio del PP en la Cámara Alta Fernando Martínez-Maíllo, quien una vez más, y en nombre de su partido, exigió al ministro que dimita y lo acusó de mentir de forma reiterada sobre esa tragedia. “Le han pillado con el carrito del helado”, le espetó el senador a Marlaska después de reprocharl­e que entregara los vídeos de los sucesos “sesgados y censurados”. “Asuma su responsabi­lidad. Cuanto antes mejor”, recalcó.

Marlaska, por su parte, reiteró los argumentos de los últimos días: que la tragedia no tenía que haberse producido; que el asalto a la valla fue “muy violento” con los inmigrante­s armados con “hachas, radiales e instrument­os peligrosos”; y que la respuesta de la Guardia Civil fue legal y proporcion­ada. Una actuación que asumió como propia porque él fue quien dio la orden de proteger las fronteras y porque, según ha asegurado, no se esconde tras la Guardia Civil, más bien “apoyo su actuación”.

Tras esta primera respuesta, Martínez-Maíllo le pidió que “dimita de una vez, por dignidad democrátic­a”, y le recriminó que no quiera comparecer en el Congreso y ante el Parlamento Europeo para dar explicacio­nes de la tragedia. Marlaska le recordó que ha respondido en el Parlamento español a preguntas sobre este asunto, que compareció en septiembre en el Pleno del Congreso y que lo hará “las veces que sea llamado”. “Faltaría más”, concluyó el ministro no sin antes dejar claro que está “al lado de la ley”.

Al respecto de este asunto, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortíz, aseguró ayer que están recabando informació­n sobre los “lamentable­s” hechos en la frontera de Melilla y destacó que “la muerte de tantas personas, 23 en el informe que Marruecos envía a Naciones Unidas, merece una investigac­ión a fondo”.

García Ortiz, que presidió la toma de posesión del nuevo fiscal jefe de Málaga, Juan Calvo Rubio, indicó que han tenido acceso al informe del Defensor del Pueblo “y como bien dice son campos de actuación muy diferencia­dos”. Subrayó que están con la investigac­ión en curso y recabando las diligencia­s pertinente­s “para hacernos una idea de los hechos y para ir cerrando aquellos aspectos que puedan tener una o varias explicacio­nes”.

Precisó que están en fase de análisis del material y destacó que si necesitan más informació­n para el desarrollo de las diligencia­s se solicitará aunque ahora mismo “no echan en falta nada”.

 ?? RECIARDO RUBIO / EP ?? Fernando Grande-Marlaska.
RECIARDO RUBIO / EP Fernando Grande-Marlaska.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain