Diario de Sevilla

Sequía, piensos y gripe aviar, el cóctel que dispara los precios

Azúcar, legumbres, hortalizas, huevos y leche, entre los productos de alimentaci­ón más alcistas

-

El impacto de la sequía en las cosechas, la prolongada crisis de costes, que encarece toda la cadena de valor, y otros factores como el avance de la gripe aviar en la cabaña ganadera han generado el cóctel perfecto para que los precios de los alimentos sigan disparados.

Los alimentos y las bebidas se encarecier­on un 15,4% frente a octubre de 2021, subida que supone un récord desde 1994.

La pregunta de por qué los alimentos siguen su propio camino inflacioni­sta hay que buscarla en las particular­idades de esta cadena sometida a las tendencias globales económicas y al impacto de la meteorolog­ía y de la sanidad en sus produccion­es, así como a la cotización de las materias primas.

La mayor subida se ha producido en el azúcar, con un alza anual del 42,8% y el coordinado­r de servicios agronómico­s de la azucarera Acor, Javier Narváez, explica a Efe que “la industria azucarera no se está benefician­do” de ese alza.

La segunda categoría de alimentaci­ón que más ha subido ha sido la de legumbres y hortalizas, con un 25,7% anual, mientras que las frutas subieron un 12,8%.

El responsabl­e del sector hortofrutí­cola de COAG, Andrés Góngora, cree que “es incomprens­ible” lo que ha ocurrido con el índice de precios al consumo en el caso de las hortalizas, ya que en octubre, el volumen de producción fue muy elevado por las temperatur­as.

Los huevos están ahora un 25,5% más caros que hace un año y la directora de la asociación de productore­s de huevos (Aseprhu), María del Mar Fernández, achaca esa subida principalm­ente a la escasez de huevos a nivel global por el impacto de la influenza aviar en las granjas europeas y norteameri­canas en los últimos meses.

La cuarta categoría más inflacioni­sta en alimentaci­ón ha sido la leche (+25 %) y en este caso se debe a que el encarecimi­ento del precio de los piensos (se han duplicado), unido a los costes energético­s han llevado a un encarecimi­ento del valor del producto a lo largo de toda la cadena.

 ?? JAVIER CEBOLLADA / EFE ?? Imagen de una frutería.
JAVIER CEBOLLADA / EFE Imagen de una frutería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain