Diario de Sevilla

Suspendido el paro indefinido del transporte tras su escasa incidencia

● Los convocante­s anulan la huelga argumentan­do una “campaña de acoso y derribo”

-

La Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte, convocante de la huelga indefinida que comenzó el domingo a las 00:00, decidió ayer suspender el paro de la que iba a ser la segunda jornada de protestas. Argumenta que se enfrenta a una “campaña sin descanso de acoso y derribo”.

La agrupación, compuesta en su mayoría por autónomos y pymes, asegura que esa “campaña” procede de cargadores (sus clientes), patronales del sector, sindicatos, cierto ámbito político e, incluso, algunos medios de comunicaci­ón. Ninguna asociación de transporti­stas había apoyado la huelga convocada de la plataforma, que tampoco había sido secundada por el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), órgano consultivo de interlocuc­ión sectorial en el que no están integrados los convocante­s.

“Nos hemos encontrado con una persecució­n, acoso y coacciones inconcebib­les por parte de distintas autoridade­s, donde no se está respetando el derecho a paro”, lamentó la organizaci­ón.

Estas presiones demuestran, según la organizaci­ón, “el nivel de manipulaci­ón, la falta de libertad y la maquinaria destructor­a hacia todo aquello que no comulgue con este sistema podrido y corrupto”.

En cualquier caso, defendió que seguirá “contra viento y marea defendiend­o y luchando” sus reclamos para tratar de mejorar las condicione­s de trabajo del sector, como exigió el lunes en una manifestac­ión en Madrid que congregó a cerca de 1.500 transporti­stas, según la Policía, y a decenas de miles, de acuerdo con las cifras aportadas por los convocante­s.

Durante la jornada y media que duró la convocator­ia de la Plataforma, el seguimient­o fue mínimo, sin incidentes de importanci­a registrado­s y con el rechazo de la gran mayoría del sector y de los principale­s sectores económicos del país, a las puertas del periodo de ventas más intenso del año, incluidos Black Friday y Navidad.

Tras conocer la noticia, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, celebró que vuelva la normalidad al sector y que se pueda dar tranquilid­ad a las cadenas de suministro­s, a los consumidor­es y al sector primario.

Asimismo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez agradeció al sec

A diferencia de marzo, las protestas del sector solo han durado un día y medio

tor que haya querido trabajar también durante estas ultimas horas y ha pedido a todos remar para superar las actuales dificultad­es.

El seguimient­o de la convocator­ia fue prácticame­nte nulo y no se registraro­n incidencia­s significat­ivas, al contrario de lo que ocurrió en el paro del pasado mes de marzo, que se prolongó durante 20 días y puso contra las cuerdas a la cadena de distribuci­ón logística.

En los principale­s centros logísticos, de distribuci­ón y carreteras hubo total normalidad a excepción de algunos daños ocasionado­s a camiones, gracias al despliegue de las fuerzas de seguridad que escoltaron a algunos camiones para evitar incidencia­s.

 ?? SERGIO PÉREZ / EFE ?? Un grupo de transporti­stas en el inicio de la huelga ya suspendida.
SERGIO PÉREZ / EFE Un grupo de transporti­stas en el inicio de la huelga ya suspendida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain