Diario de Sevilla

La recuperada historia de la palangana de Camilo José Cela

- F. A. G.

La periodista catalana Mercedes Milá, uno de los iconos fundamenta­les de la televisión en España durante varias décadas, comenzó de becaria en El Correo de Andalucía. Como pipiola en la redacción sevillana no destacó precisamen­te. Tenía que aprender y eclosionar y eso sucedió, pocos años después, a principios de los 70 en TVE desde Barcelona, de la mano de Juan José Castillo y José Félix Pons en formatos como Sobre el terreno, matinal deportivo de los domingos, o Polideport­ivo, informació­n deportiva diaria en las noches del

UHF. Milá es la invitada de hoy miércoles de Joaquín Sánchez en El Novato, en la noche de Antena 3. El del Betis le va a presentar una palangana durante su conversaci­ón. A la veterana periodista que comenzó hablando de fútbol en la televisión no se le va a aludir nada sobre el Sevilla FC (por el mote de “palanganas”). Este objeto, hoy, no alude a nada de fútbol. Ni siquiera Mercedes o Joaquín se van a lavar las manos en el programa.

El antiguo utensilio de higiene viene a colación sobre aquellas declaracio­nes provocativ­as que el nobel Camilo José Cela pronunció en un programa de Mercedes Milá, Buenas noches. En aquella entrevista de 1983 el escritor gallego, un tanto para alarmar a los pacatos, retó en el programa que era capaz de absorber litro y medio de agua por el ano. Que le llevaran una palangana allí mismo y hacia la demostraci­ón y “que el agua no estuviese demasiado fría”,.

Como sabía que eso no iba a ocurrir, ni siquiera en producción se habrían imaginado que en algún momento se necesitara de una palangana, Cela insistió en lo que era un farol. Ganas de poner de los nervios a los más conservado­res, mientras Mercedes Milá se moría de risa con la ocurrencia que iba a llenar páginas en revistas y periódicos escandaliz­ados.

Pero Javier Gurruchaga, cinco años después, en Viaje con nosotros, sí tenía dispuesta la palangana para Camilo José Cela y que demostrara sus habilidade­s con los esfínteres. Por supuesto que el novelista renunció al reto aunque el recipiente se quedó en el plató (la charla se hacía en un coche, como si estuvieran de viaje) y un técnico tuvo que retirar agazapado el olvidado objeto lleno de agua no fuera alguien a electrocut­arse entre los cables y las cámaras al pisarlo.

 ?? ATRESMEDIA ?? Joaquín Sánchez y Mercedes Milá en el programa de hoy de ‘El Novato’.
ATRESMEDIA Joaquín Sánchez y Mercedes Milá en el programa de hoy de ‘El Novato’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain