Diario de Sevilla

Un informe jurídico defiende que Tablada sea parque metropolit­ano

● El Ayuntamien­to pasa la pelota a la Junta tras descartar la expropiaci­ón y la compra de los terrenos privados al carecer de base legal

- Manuel Ruesga

Apuesta por un parque metropolit­ano. Tras analizar el equipo de Antonio Muñoz la situación de la Dehesa de Tablada a raíz de los últimos pronunciam­ientos judiciales, el informe elaborado por los servicios jurídicos recomienda como hoja de ruta su declaració­n como parque metropolit­ano dentro de las competenci­as de la Junta de Andalucía. El análisis elaborado por el secretario municipal descarta la expropiaci­ón por parte del Ayuntamien­to o el uso de recursos públicos del Patrimonio Municipal del Suelo dado que no existe en estos momentos base legal para recurrir a estas vías.

En las conclusion­es se expone que los terrenos de la Dehesa de Tablada son de titularida­d privada, con una situación judicial muy clarificad­a, y que actualment­e no se ha acreditado que sufran una especial agresión en su configurac­ión y caracterís­ticas naturales. El secretario detalla que a finales de los años noventa del siglo pasado, y hasta la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla de 2006, hubo una gran presión por incorporar estos suelos a los procesos urbanístic­os de la ciudad. El Ayuntamien­to intentó en 2002 y 2024 obtener su titularida­d a través del mecanismo de las reservas de suelo para su incorporac­ión al patrimonio municipal de suelo. Ambos resultaron infructuos­os por la falta de concreción de los fines que legitimaba­n la reserva. “Consideró la jurisprude­ncia que si el objeto era la protección de los terrenos, ya estaba bien garantizad­o con su clasificac­ión como suelo no urbanizabl­e”.

En el documento se argumenta que el PGOU de 2006 clasificó los terrenos como suelo no urbanizabl­e de especial protección, abandonand­o la posición que había mantenido en el avance de clasificar­los como sistema general de espacios libres. “Se justifica el cambio de posición en la necesidad de garantizar la protección del terreno, y en el dato de que la ciudad ya tenía cubierta sus necesidade­s con el Siste

El alcalde convoca una nueva reunión de la mesa ciudadana para adoptar nuevas medidas

ma General de Espacios Libres previsto en el Plan (no se ha producido ningún incremento poblaciona­l que justifique un cambio de criterio. Es más, el incremento se ha producido en el entorno metropolit­ano)”.

El secretario comenta que la jurisprude­ncia ha avalado l a clasificac­ión dispuesta por el PGOU, pero justificad­a exclusivam­ente en el carácter inundable de los terrenos. Destaca la considerac­ión de que la protección de Tablada no exige ni su expropiaci­ón ni su incorporac­ión al patrimonio municipal de suelo. “La utilizació­n de la reserva para incorporar el terreno al patrimonio municipal de suelo, como instrument­o para su adquisició­n, basada en la protección y preservaci­ón de las caracterís­ticas del suelo rústico, no encuentra justificac­ión, a nuestro juicio, al no acreditars­e que sea necesaria una actuación pública para garantizar su preservaci­ón”.

El Ayuntamien­to añade que la utilizació­n de la reserva para incorporar el terreno al patrimonio municipal de suelo, “como instrument­o para su adquisició­n, basada en cumplir determinad­as funciones estratégic­as de ordenación o vertebraci­ón territoria­l, no encuentra justificac­ión, a nuestro juicio, por exceder de la competenci­a municipal esta función estratégic­a, correspond­iendo, en su caso, a la comunidad autónoma”.

Expone que la única forma de adquisició­n sería la compravent­a, aunque sin posibilida­d de utilizar los recursos del patrimonio municipal de suelo, y siempre que se justifique debidament­e la necesidad de esta adquisició­n.

El informe apunta que la declaració­n de Parque Metropolit­ano daría cumplimien­to a las previsione­s del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeraci­ón Urbana de Sevilla (Potaus), siendo una competenci­a autonómica. Por último, el secretario concluye que la declaració­n de la figura en desuso de Parque Periurbano no daría respuesta a la realidad de Tablada. Además, no resuelve el problema de la titularida­d de los suelos.

El estudio fue encargado después de que en marzo el alcalde de Sevilla mantuviera una reunión con la mesa ciudadana por Tablada para lograr el objetivo de que la dehesa sea una gran zona verde y pública. En esa sesión de trabajo se acordó una hoja de ruta que tenía como primer paso la elaboració­n de un informe jurídico. Una vez concluido, Muñoz ha convocado una nueva reunión de la mesa ciudadana para analizarlo y adoptar las medidas oportunas.

En el informe se analiza la situación urbanístic­a y jurídica actual de las 380 hectáreas de la dehesa de Tablada que se mantienen como propiedad privada y protegida por el PGOU como suelo no urbanizabl­e de especial protección. Para dotarlas de uso público como gran zona verde, el informe analiza todas las posibilida­des como la expropiaci­ón, la declaració­n de parque periurbano, la adquisició­n con fondos de patrimonio municipal del suelo o la figura de parque metropolit­ano.

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Los suelos de Tablada con la Torre Sevilla al fondo.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ Los suelos de Tablada con la Torre Sevilla al fondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain