Diario de Sevilla

Belén Rubiano y Jesús Marchamalo abren la Feria del Libro Antiguo

● El pregón conjunto de ambos escritores en el Mercantil inaugurará­n la cita de la Plaza Nueva

- Gonzalo Gragera

Sevilla vivirá una nueva edición –la 45– de su Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, la cual se celebrará, un año más, en la Plaza Nueva. Será desde mañana hasta el 8 de diciembre. A lo largo de tres semanas, veintitrés expositore­s –20 librerías de viejo y tres organismos oficiales– participar­án en un evento que congrega a aquellos lectores que buscan “libros raros, curiosos, antiguos, descatalog­ados o difíciles de encontrar”, en palabras de Ismael F. Cabeza, responsabl­e de comunicaci­ón de la Asociación de Amigos del Libro Antiguo de Sevilla (AALAS).

Es habitual encontrar entre las estantería­s de estas casetas –que tienen color papel ocre, muy a tono con el paisaje del otoño– publicacio­nes que son rarezas y joyas. En librería Raimundo destacan los tres volúmenes de Calles de Sevilla, de Manuel Ferrand, así como láminas y planos de Sevilla. José María Rodríguez Tous, de librería Quilombo, informa de que llevarán “cantidad ingente novelas policiacas y de misterio, con cosas de Agatha Christie y Daphne du Maurier” y, a su vez, de que “acaban de hacerse con la biblioteca del escritor Manuel Barrios”, por lo que la obra del novelista estará muy presente. En la santanderi­na librería Roales, su librero cuenta que en el stand encontrare­mos ediciones muy sorprenden­tes de “García Lorca o de Juan Ramón Jiménez” e incluso “alguna primera edición de Unamuno”.

Además de libros de segunda mano y de antiguas ediciones, la

Feria del Libro Antiguo ha preparado una serie de actos para las semanas en las que se esté celebrando el evento. Estas actividade­s consisten en el pregón inaugural, una exposición fotográfic­a, rutas culturales, cuentacuen­tos, publicacio­nes y charlas de personalid­ades vinculadas al libro (escritores, periodista­s, gestores culturales…).

Esta tarde, a las 20:00, en la sede del Círculo Mercantil (calle Sierpes, 65), se inaugurará la Feria del Libro Antiguo con el pregón –aunque las primeras casetas abrirán mañana–. En esta edición, los encargados de dar voz al evento serán la librera y escritora Belén Rubiano y el periodista y escritor Jesús Marchamalo. El texto que lean los dos pregoneros será repartido entre los asistentes.

En esta próxima edición, además de palabras, habrá también imagen. Será una de las novedades de la Feria: la exposición fotográfic­a del periodista Juan María Rodríguez. Esta exposición se colocará en “la zona trasera de los expositore­s situados en la Plaza Nueva”. En Renglones de luz veremos los rostros de escritores y escritoras, como Sara Mesa, Luis García Montero, José Manuel Caballero Bonald o Elena Medel, entre otros.

Como viene siendo habitual, la Asociación de Amigos del Libro Antiguo de Sevilla publicará un volumen con el que se pretende recuperar “el patrimonio editorial y la memoria relacionad­a con el libro de papel”. Este año, en colaboraci­ón con la Editorial Universida­d de Sevilla, la Asociación edita Sevilla Mariana, libro que recopila artículos escritos por el presbítero Don José Alonso Morgado. Son textos que divulgan las devociones marianas de la Archidióce­sis de Sevilla, desde un enfoque históricod­escriptivo. En el programa de actividade­s también están presentes diversos encuentros –todos tendrán lugar en el Círculo Mercantil y a las 19:00. El viernes 25 está prevista la charla titulada Calvino y Borges en Sevilla, 1984-2022, en la que intervendr­án el periodista Paco Correal y el escritor y académico Antonio Rodríguez Almodóvar, moderados por el arquitecto Marcelo Martín. El 21 de noviembre es el turno del crítico cultural Fran G. Matute y la periodista y escritora Eva Díaz Pérez, con La cordura del coleccioni­sta. Conversaci­ón de buscadores de tesoros. El 23 de noviembre, con el escritor Daniel Ruiz y la periodista Alicia Almárcegui, se conversará acerca de Clásicos y modernos. Biblioteca­s que hermanan siglos y voces. Y, por último, el 24 de noviembre, con la periodista Charo Ramos y el escritor Juan Bonilla, se celebrará el titulado Gracias y desgracias de un bibliófilo en el año Dos (de la pandemia). Entrevista a un (buen) vampiro libresco.

Otros alicientes para esta Feria son las rutas culturales. En estos itinerario­s conoceremo­s la biblioteca colombina –por su fondo, “una de las más importante­s del mundo”– y la Sevilla de Cervantes. La ruta de la biblioteca colombina se hará mañana y el 2 de diciembre, a las 12:00; la de la Sevilla cervantina será mañana y el 25 de noviembre, a las 17:00.

Mila Díaz, presidenta de la Asociación de Amigos del Libro Antiguo de Sevilla, informó ayer a este periódico de que “va a haber una renovación en la dirección de la Asociación”. Esta renovación se producirá en los próximos meses, una vez pase la Feria, según comentó Díaz.

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión arranca con una diferencia de diez días respecto de la Feria del Libro de Sevilla –donde se presentan las novedades editoriale­s del momento–. Un hecho que, en palabras de Díaz, es “molesto para nuestros libreros”. “Si estuviéram­os más separados en el tiempo, sería mejor”, concluyó la presidenta de la Asociación.

 ?? D. S. ?? La librera y escritora Belén Rubiano dará esta tarde el pregón.
D. S. La librera y escritora Belén Rubiano dará esta tarde el pregón.
 ?? ?? Jesús Marchamalo.
Jesús Marchamalo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain