Diario de Sevilla

El canto fácil

- Espacio Turina. Martes, 15 de noviembre. Un tercio de entrada. Pablo J. Vayón

GABRIEL DÍAZ & ALFONSO SEBASTIÁN

★★★★✩

contrateno­r. clave.

Para cuando el joven Haendel llega a Italia en 1706, la ópera estaba a punto de dar un salto vertiginos­o a un estilo más virtuosíst­ico que el del tradiciona­l belcanto veneciano, y su hermana menor, la cantata, le seguiría por el mismo camino, aunque algún paso por detrás. Acaso por el ámbito en que este género de obras se difundía, el doméstico, lejos de las tensiones y los duelos competitiv­os que se vivían en los teatros, los cantantes, y obviamente los compositor­es que los servían, buscaban un tipo de expresión vocal algo más tranquilo y moderado, sin tantas exigencias ni florituras, sin tanto explorar en los límites del instrument­o.

Escuchando cantar a Gabriel Díaz una preciosa selección de cinco cantatas de Haendel pareciera en realidad lo más fácil del mundo. El contrateno­r pileño volvió a mostrar la pureza de su elocuente expresión, apoyada en un fraseo limpio, una emisión relajada, sin estridenci­as ni tiranteces, con un color de gran homogeneid­ad (reservó pequeños cambios del mecanismo emisor para marcar algún detalle, como en “cruda Clori” de HWV 91a) y una aparente sencillez para superar las agilidades, que son desde luego menos que en las óperas del período, pero que exigen buen control de la respiració­n y diligencia en la articulaci­ón.

Todo estuvo puesto al servicio de la expresión, así que si los recitativo­s pedían dramatismo, Díaz podía enfatizar alguna disonancia ( Clori degli occhi miei) o marcar con mayor pujanza los acentos ( Stanco de più soffrire). En las arias supo recorrer con pasión pero sin exageracio­nes fuera de lugar los afectos requeridos, casi todos vinculados al sentimient­o amoroso,

glio)

 ?? D. S. ?? Alfonso Sebastián y Gabriel Díaz.
D. S. Alfonso Sebastián y Gabriel Díaz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain